16
Mar, Abr

Allanan vivienda y decomisan una tonelada y media de carbón ilegal en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una tonelada y media de carbón de algarrobo de procedencia ilegal, fueron incautadas esta mañana durante una intervención realizada por la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio de Agricultura, en la provincia piurana de Sullana, se informó.

El operativo conjunto, se realizó en una vivienda de la calle El Carmen, sin número, en la urbanización Santa Rosa y contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego; y efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales y de Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú.

Las autoridades, llegaron hasta este inmueble con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Sullana para allanarlo. En el interior se constató el almacenamiento de 1,640 kilogramos de carbón vegetal de la especie forestal algarrobo, contenido en 41 sacos de polietileno.

Los propietarios del carbón no mostraron la autorización del SERFOR que acredite la tenencia legal del recurso forestal. Por ello, el personal especializado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedió al decomiso del producto forestal e iniciar el proceso administrativo sancionador; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

decomiso carbon 1

El Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que según la información preliminar el carbón vegetal decomisado procedería del sector Chilaco, para abastecer los restaurantes locales, y que está valorizado en S/ 2,460.

Del mismo modo, reiteró que la normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal). Para lo cual, deben cumplir con los requisitos que establece la Ley N° 29763, y así obtener su autorización.

Dato 

La especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está categorizado como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1