19
Vie, Abr

Promulgan Ley que adjudica terreno del cuartel Teniente Miguel Cortés a Municipalidad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Norma dispone que Entidad Local deberá entregar un terreno similar. Con tres condiciones de obligatorio cumplimiento, se publicó la norma que declara de necesidad y utilidad pública la adjudicación del terreno denominado cuartel Teniente Miguel Cortés, de propiedad del Ministerio de Defensa, Ejército del Perú, ubicado en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana. Este inmueble era requerido por la Municipalidad de Bellavista y Sullana desde hace unos 20 años. 

Uno de los primeros requisitos para que se haga realidad esta Ley, obliga a la Municipalidad de Sullana a elaborar previamente el Plan de Desarrollo Urbano de Sullana y el Plan de Desarrollo Concertado en el marco de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado por el Decreto Supremo 022-2016-VIVIENDA.

El segundo aspecto y que es consecuencia de la medida legal otorgada obliga igualmente a la entidad local a incorporar en los planes que se mencionan en la parte anterior un terreno de similar proporción en favor del Ministerio de Defensa. Es decir, se deberá considerar un inmueble similar para el Ministerio de Defensa, Ejército del Perú, con la misma área que se estará entregando a la Municipalidad. 

El último requisito y que es la razón de la declaratoria de necesidad pública del terreno, tiene que ver con el uso que se deberá dar al área y que está relacionado con la construcción del Megamercado Municipal de Sullana, equipamiento y espacios públicos. Justamente, dar un uso comercial a esta área fueron los argumentos para convencer a parlamentarios para que impulsen esta medida. 

mercado sullana

Comercio es intensivo en la zona del mercadillo- Sullana

Con esta medida, cientos de comerciantes dejarán de expender sus productos de primera necesidad en la vía pública, que ocuparon luego de las lluvias del Fenómeno del Niño ocurrido el año 1983 que destruyó el Mercado Modelo de esta ciudad.

El dato

Esta idea fue iniciada por el exalcalde Manuel Aquino Mendoza y el ciudadano Lucio Rojas Salas, quienes presentaron el proyecto y realizaron las gestiones para lograr que el Ejército Peruano facilite la expropiación. Posteriormente fue asumido por los ex alcaldes Jaime Bardales Ruiz y Jorge Camino Calle, continuando con Carlos Távara Polo. La excongresista Fabiola Morales fue la primera en interesarse y después, otros parlamentarios del periodo actual.

El proyecto fue apoyado de manera decidida por los congresistas Karla Schaeffer; Mártires Lizana; Maritza García y Hernando Cevallos, congresistas del departamento de Piura.

ley cuartel sullana

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1