18
Jue, Abr

Caso Ugel Paita: Juez amplía detención preliminar para investigados por presunto peculado doloso

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Las seis personas que vienen siendo investigadas por el presunto delito de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Paita seguirán detenidas preliminarmente por cuatro días más, así lo dispuso el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura Christian, Azabache Vidal.

Como se sabe, en la madrugada del sábado 21 de abril, el Ministerio Público y la Policía detuvieron preliminarmente a cinco personas, donde se capturó al ex jefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera, al ex administrador de la Ugel, Fernando Chumacero Ríos, al ex analista de Sistemas de la Ugel Paita, Luis Martín Urbina Clavijo, al ex asistente de Informática Jhony Pantaleon Girón, así como a la ex encargada de Remuneración, Pierina Mercedes Gonzales Raymundo. Luego el técnico en informática Eduardo Salazar Saavedra se entregó de manera voluntaria y se puso a disposición de las investigaciones.

los corruptos de la ugel paita 1

El plazo de la detención de estas seis personas fue en un primer momento de tres días, luego la fiscal del caso solicitó ampliar dicho periodo por cuatro días más, lo cual fue aceptado por el magistrado Azabache Vidal, en mérito a la complejidad de la investigación, donde se han incautado celulares, computadoras portátiles, memorias usb y documentos, necesitando un mayor tiempo para su revisión.

{youtube}eIP2ZVF1w-8{/youtube}

La fiscal también sustentó su pedido porque aún se espera recibir más declaraciones de los investigados, pues si bien es cierto algunos han decidido abstenerse, otros han mostrado su predisposición para colaborar con la administración de justicia.

Los trabajadores de la Ugel se habrían apropiado del dinero bajo dos modalidades; una es el reintegro manual afecto y no afecto a descuento que se hizo sin autorización por un monto de 450,029.76 soles. La otra modalidad es el abono indebido a través de las cuentas de los profesores que en el año 2015 fue por un monto de 225,644.31 soles y en el 2016 por 58,046.93 soles. El total del perjuicio económico superaría los 700 mil soles.

Fotos: CSJP.

Christian Azabache Vidal

 

Publicidad Aral1

Paypal1