25
Jue, Abr

Reconocen como día de la fundación de Sullana, el 8 de julio

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por acuerdo del pleno del Concejo Provincial de Sullana, en sesión llevada a cabo, el 4 de julio, se aprobó celebrarar el 8 de julio de cada año, la Fundación de Sullana, hecho que aconteció, un 8 de julio de 1783, como lo publicaron oportunamente, los historiadores Reynaldo Moya Espinoza y Miguel Arturo Seminario Ojeda.

El sustento para tan memorable acuerdo, lo hicieron los regidores César Antonio Leigh Arias, y Herbert Muñoz, quienes apoyados en las investigaciones citadas, demostraron que el 8 de julio de 1783, se fundó un pueblo, por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañon y Bujanda, y no una reducción.

Los regidores Leigh y Muñoz, explicaron hoy que la fundación fue de un pueblo y no de una reducción, puesto que vivieron a partir de ese momento, en un mismo espacio, blancos, indios, negros y mestizos, y no solamente población indígena, como ocurrió con reducciones del siglo XVI, como Catacaos.

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura, presentó la propuesta del ciudadano Sigifredo Sánchez Crisanto de declarar el 8 de julio como el "Día de la Sullaneridad", con motivo de revalorar la fundación urbana de Sullana. Tras el debate correspondiente, se aprobó el dictamen sustentado por la regidora Lilian Salazar Cortés.

Aprobación por unanimidad la ordenanza que declara:

1. Recononer el 08 de julio del año 1783 como fecha de fundación del pueblo denominado “El Principe” en el territorio de la Punta, donde actualmente se asienta la ciudad de Sullana; hecho por el Obispo de la diócesis de Trujillo Baltasar Jaime Martinez Compañón y Bujanda.

2.  Declarar como día de la Sullaneridad el 08 de Julio de cada año en conmemoración de la fundación de Sullana.

Cabe destacar, que el primer historiador en referirse a la fundación de un pueblo en La Punta, fue el académico Rubén Vargas Ugarte, en sus publicaciones desde 1935.

Ceremonia

El domingo 8 de julio a las 9:00 a.m. se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas para conmemoran 235 años de la fundación española del pueblo "El Príncipe", lo que hoy es la ciudad de Sullana.

A dicho acto se ha invitado a autoridades civiles, políticas y militares, así como a instituciones públicas y privadas. Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Sullana, desfilarán las escoltas de las instituciones educativas de la localidad.

Historia

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda en su artículo "El Obispo Martínez Compañón y la fundación de Sullana", sostiene que en sus inicios el lugar donde actualmente se asienta la ciudad de Sullana era llamada La Punta.

plaza de armas sullana 3

Sin embargo, "el Obispo daría el nombre de El Principe, como una estrategia para tener el consentimiento del monarca español Carlos III, porque Martínez Compañón no podía ir más allá de sus responsabilidades de carácter espiritual", anota el historiador sullanero.

Seminario Ojeda agrega que "El nombre de El Príncipe no prosperó. La población siguió llamando al pueblo, como La Punta, que era el del sitio sobre el que se fundó, y así se llamó hasta 1826, en que oficialmente se le da el nombre de Sullana, que era el nombre del valle, aguas arriba, encima de Poechos, tal como lo menciona el Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales" publicados en 1609".

 

Publicidad Aral1

Paypal1