24
Mié, Abr

Sullana: Destacan importancia de la labor jurisdiccional por Día del Juez

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todos los 4 de agosto se recuerda la importancia del Día del Juez, día que fue establecido en En 1971, durante el gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado, quien emitió el Decreto Ley N° 18918. Diversas Cortes Superiores de Justicia y entre ellas la de Sullana realizó una ceremonia donde se destacó los valores que deben cumplir siempre. 

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla indicó que una de las medidas que deben tomarse para frenar los actos de corrupción en los pasillos judiciales es la asignación de plazas a dedicación exclusiva para que los Jueces Contralores puedan desempeñar su función de investigación y sanción de manera rápida y eficiente.

Pedro Lizana Bobadilla

Presidente de Corte de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla

Lizana Bobadilla remarcó que en la actualidad los "jueces contralores" realizan esta labor en adición a las labores que tienen en sus despachos, es decir tienen que dejar de atender la carga procesal de sus juzgados para avocarse a estos procesos disciplinarios, lo que no permite que realicen una labor de sanción efectiva.

De otro lado, la autoridad judicial exhortó a los magistrados a que reafirmen el compromiso de continuar trabajando por agilizar el servicio de impartición de justicia, ya que la ciudadanía espera una respuesta oportuna a los múltiples casos que se presentan. Añadió que con la emisión de fallos de los jueces se contribuye a la consolidación de la democracia.

Discurso de Orden

Por su parte, el discurso de orden estuvo a cargo del Jefe de ODECMA, Jorge Alva Inga dijo que en estas circunstancias los jueces y juezas a través de la emisión de sus sentencias deben demostrar que existen muchos que están comprometidos en realizar una labor imparcial y acorde a ley. Resaltó que en estas horas difíciles en donde los magistrados buenos sacan a relucir la fuerza de sus valores para marcar el camino de lo correcto.

El dato

Los momentos actuales se encuentran signados por el desprestigio consecuencia de la actitud de varios magistrados del Poder Judicial; sin embargo, más allá de las conductas individuales se encuentra la institución como sustento de un estado de derecho. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1