24
Mié, Abr

Sullana: Vía 'Operación alcantarillado' logran descolmatación de 3 mil metros lineales de red de desagüe

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe zonal Sullana de la EPS GRAU, Lic. Kanty Raúl Flores Palacios, informó que a través del programa nacional “Operación alcantarillado” del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), se ha logrado descolmatar y limpiar los primeros 3 kilómetros de red de desagüe de los 50 que tiene previsto ejecutar en esta provincia.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del OTASS para prever y mantener nuestras redes en buen estado. Desde el día lunes hasta hoy ya se han limpiado 3 kilómetros de redes colectoras y subcolectoras”, señaló el representante de la EPS Grau en Sullana.

Hidrojets SullanaHidrojets para limpieza de desagües Sullana

Además, la supervisora de redes de agua y alcantarillado de la EPS Grau – Sullana, Ing. Cintya Reyes Villaseca, afirmó que “Operación alcantarillado” está dando prioridad a los sectores que tuvieron problemas de afloramientos de aguas servidas a causa del periodo lluvioso.

También acotó que en las próximas semanas se intervendrán los sectores de Juan Velasco Alvarado, Santa Teresita, Santa Rosa, Urbanización Jardín, el cercado de Bellavista, el distrito de Lancones y Marcavelica.

Por su parte, el Administrador de la zona norte de los equipos hidrojets de OTASS, Ing. Dani Olivos García, sostuvo que durante esta semana se viene dando prioridad al asentamiento humano 9 de Octubre, ya que fue uno de los sectores donde su infraestructura sanitaria sufrió mayores daños durante el FEN Costero.

“En este momento, en 9 de Octubre estamos disponiendo 2 de los 3 equipos hidrojets que hemos traído para Sullana para realizar la limpieza de sus redes de alcantarillado. Vamos a ejecutar 15 kilómetros de descolmatación solamente en esta zona”, afirmó.

Asimismo, explicó que para estas acciones, el OTASS ha designado 3 equipos hidrojets y un camión cisterna. Además, se prevé culminar los trabajos en la provincia de Sullana en un mes y medio. “Dependiendo de la problemática de cada sector, esperamos culminar los trabajos en un mes y medio. Actualmente estamos avanzando de 400 a 600 metros lineales por día”, sostuvo Olivos García.

Por otra parte, tanto el Jefe Zonal de la EPS Grau – Sullana, como el representante de la OTASS, coincidieron en el buen uso que los usuarios deben darle a sus redes de alcantarillado y evitar utilizarlos como basureros, ya que en su recorrido se pudo constatar gran cantidad de sedimentación de residuos sólidos, piedras, maderas, maniquíes y hasta animales muertos.

Hidrojets SullanaHidrojets Sullana

Finalmente, el Lic. Kanty Flores, espera que con estos trabajos, el problema de los afloramientos de aguas servidas se reduzca notablemente en toda la provincia de Sullana. Además, exhorta a los vecinos a mantener una cultura de cuidado y uso responsable del sistema de alcantarillado para preservar y cuidar el medioambiente y vivir en un entorno saludable dentro de su comunidad.

El Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado” llegó desde el sábado 11 de agosto a Piura y se busca reducir la incidencia de 4,9 atoros por kilómetro a nivel nacional, así como prevenir los colapsos de los sistemas de alcantarillado y evitar peligros para la salud pública y el ambiente.

Estas acciones de limpieza se realizarán con tres hidrojets y un camión cisterna de agua de última tecnología, bajo la dirección del Ministerio de Vivienda (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en coordinación con la EPS Grau S. A.

A lo largo del país, se tiene previsto descolmatar 1,396 Km de redes de desagüe y se realizarán acciones de sensibilización entre las autoridades regionales y locales sobre la importancia de tener planes de contingencia para minimizar los impactos causados por los fenómenos naturales.

“Operación Alcantarillado” durará seis meses, con ocho rutas distintas, 25 hidrojets y 10 camiones cisternas en total, y un presupuesto de casi 4 millones de soles provenientes de los recursos del OTASS.

El programa contará con el apoyo de 46 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado en sus respectivos ámbitos de acción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1