19
Vie, Abr

Sullana: solicitan nueve meses de prisión preventiva contra juez Luis Vásquez Dioses

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Investigado por pretender favorecer a sentenciado exalcalde Bardales. La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el juez Luis Alberto Vásquez Dioses, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, quien es investigado por el presunto delito de Cohecho Activo Específico en agravio del Estado.

Dicho requerimiento, fue solicitado por el Fiscal Adjunto Superior Penal, Juan Paul Ramos Navarro, encargado de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Sullana, ante el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de Procesos Especiales.

Según el documento, al que tuvo acceso en exclusiva este medio, el fiscal solicita “se declare fundada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del procesado Luis Vásquez por el periodo de nueve meses”.

Esta medida ha sido solicitada tras las diligencias realizadas en torno a la investigación seguida contra Vásquez Dioses, que fue denunciado por el Juez del Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Sullana, Carlos Enrique Lindo Yajamanco, quien lo acusa de pretender interferir y evitar la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Sullana y hoy prófugo de la justicia, Jaime Bardales Ruiz, sentenciado por delitos de Colusión Agravada y otros.

luis vasquez piden

Los hechos

Según las investigaciones a cargo del Ministerio Público, el pasado 28 de octubre de 2016 se emitió la sentencia de trece años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por el mismo tiempo contra el exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz.

Sin embargo, un día antes de la audiencia, el juez Luis Alberto Vásquez Dioses habría contactado por celular con el juez Lindo Yajamanco para pedirle que lo absuelva y le imponga una pena suspendida, a lo que Lindo le respondió que no era posible.

Según la declaración de Lindo Yajamanco, Vásquez insistió diciéndole que reprograme la audiencia y que la frustre, asegurándole que el asesor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, lo estaba llamando por este caso. “Me dijo (Vásquez) que piense en mi familia, en mi carrera, pues cuando postule (al CNM) tendría una plaza como (juez) titular”, señaló Lindo Yajamanco en su declaración.

Asimismo, Lindo señaló que el cuestionado juez Vásquez Dioses, “le refiere que la esposa del asesor Guido Aguila es cuñada del exalcalde Bardales, y que dicho consejero iba a estar unos días en el norte y por eso quería aplazar la audiencia para esperarlo y conversar directamente con él”.

Tras la actitud de Vásquez Dioses, Lindo Yajamanco decide acudir al despacho del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana para informarle que Vásquez había tratado de influenciar su decisión al emitir una sentencia contra Bardales, y posteriormente denunció los hechos ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público.

Juez renuente

Según refiere este documento, se solicita la prisión preventiva contra el juez Vásquez Dioses “en vista que se ha mostrado renuente a las diversas citaciones para rendir su manifestación ante el Órgano de Control Interno de Sullana, y no haber cumplido con asistir a la diligencia de visualización de celular, a pesar de estar debidamente notificado, y no ha justificado sus inasistencias a las diligencias programadas, apreciándose una conducta renuente para colaborar con la investigación”.

Para la Fiscalía, esta actitud evidencia “la existencia de peligro de fuga, además de que podría interferir y obstaculizar la labor fiscal y judicial, existiendo el peligro de fuga y de obstaculización. Asimismo, el delito por el que se le investiga se castiga con una pena no menor de cinco ni mayor de ocho años”, con lo cual se reunirían los requisitos para solicitar se declare fundado el pedido de prisión preventiva. Se espera que se fije la fecha de audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1