25
Jue, Abr

Sullana: Programa Nacional de Saneamiento Urbano lanzó licitación internacional para PTAR

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de muchos dineros malgastados por gestiones municipales anteriores e incluso por la actual, el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo decidió dar prioridad la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, más conocido como PTAR y que tiene un costo cercano a los 280 millones de soles. Para tal efecto, se lanzó la licitación internacional. 

De acuerdo a las competencias, los servicios de saneamiento corresponden a las municipalidades, situación que obligó la transferencia de la Unidad Ejecutora  hacia el Ministerio de Vivienda para que puede llevar adelante el proceso que se realizará con recursos públicos. La licitación estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). 

Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales se hará realidadProyecto de Tratamiento de Aguas Residuales se hará realidad

Uno de los cuestionamientos constantes de la población de la Perla del Chira, es la contaminación del río Chira. Además de lo mencionado, los desagües fluían con total irresponsabilidad por las calles de la ciudad y el canal vía que debe solo permitir la evacuación de aguas de lluvia, se llenaban con aguas residuales. 

Con este proyecto se pondrá fin a la evacuación de aguas residuales hacia el río y los aniegos de las calles, problemas centrales de la población sullanera, la segunda después de la provincia de Piura.  

El proyecto "Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista",  tiene un monto de inversión de S/ 275,121,560.34.

De acuerdo a las características se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales donde se procesarán las aguas servidas de la población de Sullana de igual manera el cambio de 32 kilómetros de colectores y solucionar los diversos afloramientos que han convertido a Sullana en una ciudad bastante contaminada por este tipo de problemas.

Según la convocatoria que se encuentra publica en el OSCE, el registro de participantes será desde el 4 de octubre al 9 de noviembre, y la fecha establecida para el otorgamiento de la Buena Pro es el 19 de noviembre del presente año.

El dato

Este proyecto gastó más de un millón de soles en la gestión de Jaime Bardales y por considerar a personas incompetentes no se llegó a tiempo para que sea considerado el proyecto; después se ha insistido hasta que tras algunos problemas entre gobierno local y nacional, se logró superar el impase, aunque para los profesionales de esta localidad el proyecto tiene serias observaciones que no han sido levantadas. 

Igualmente años previos se hizo un proyecto integral conocido como Parson, el cual nunca se logró ejecutar. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1