fbpx

Sullana será sede del Taller Binacional de integración preventiva contra el HLB

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Convenciones de Sullana recibirá el 29 y 30 de noviembre a las delegaciones de Perú y Ecuador durante el taller de sensibilización e integración preventiva contra el HLB, enfermedad incurable de los cítricos conocida también como Dragón Amarillo.

El evento organizado por Senasa Perú y Agrocalidad Ecuador busca, a través de la interacción entre los especialistas de ambas naciones, fortalecer las actividades conjuntas que realizan para evitar el ingreso del HLB.

Limones

Pedro Luis Robles García, experto y coordinador de campañas contra plagas reglamentadas de los cítricos del SENASICA – México participará como ponente y facilitador del taller. Compartirá los avances obtenidos en México para controlar el HLB y el insecto vector Diaphorina citri en diferentes escenarios citrícolas.

Al evento también se ha invitado a productores líderes a fin de reforzar sus conocimientos de la enfermedad que en otros países ha ocasionado la pérdida de los cultivos de limón, naranja, toronja, mandarinas y otros cítricos.

Perú libre de HLB

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria en Piura para proteger 17 mil hectáreas de limonero y 500 hectáreas de naranjo. Este monitoreo preventivo cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Citrícolas (Procitrus) y de productores de limón organizados.

La enfermedad no se trasmite a través de frutos, el riesgo de su ingreso se encuentra en el transporte informal de plantas, yemas o frutos con restos de material vegetativo como la murraya (mirto o jazmín oloroso), hospedante preferido del insecto vector Diaphorina Citri.

Por ello, no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos ni plantas o follaje de mirto, revisar periódicamente los campos en busca de síntomas de la enfermedad y/o el vector, y comunicar inmediatamente al personal del Senasa ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad