23
Mar, Abr

Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y Talara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, Ing. Jorge Feria Valdiviezo, informa a los usuarios de Paita y Talara que las condiciones con respecto a la distribución de agua potable ya se han restablecido y se espera que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) normalice su distribución de agua desde el reservorio "Poechos", para recuperar los niveles óptimos en cuanto al sabor del agua potable.

Al respecto, la EPS Grau viene solicitando a la empresa cañera asentada en el sector de Macacará, en el distrito de La Huaca, eliminar el embalse que está ocasionando un represamiento en un tramo del río Chira, para llevar agua y regar sus campos de cultivo de caña de azúcar.

Zona captacion El Arenal

"Estas acciones nos perjudican mucho, ya que si por causas naturales, el río Chira está pasando por una etapa de estiaje, el embalse que ha construido esta empresa nos perjudica aún más, ya que la mayor dotación de agua la llevan a su terrenos. Nuestra captación es aguas más abajo y el poco caudal del río aumenta las concentraciones de conductividad en el agua, lo que la hace salobre", indicó Feria Valdiviezo.

Además, el jefe de la PTAP El Arenal sostuvo que, debido al corte programado por el PECHP, están aumentando los parámetros físicos y microbiológicos de la captación de agua. Esto genera mayor concentración de algas y carga contaminante y es por ello que el proceso de potabilización se vuelve más complicado.

"Todo esto genera obstrucción de rejillas y succiones, saturación de las unidades de tratamiento, de los filtros, entre otros impactos negativos. A pesar de ello, actualmente se mantiene estable la continuidad de los procesos de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable en la PTAP El Arenal" refirió Jorge Feria.

Del mismo modo, acotó que tras los constantes trabajos de limpieza se ha logrado bajar el parámetro de conductividad salobre y se espera que el PECHP normalice su distribución desde Poechos para restablecer el servicio de agua potable con las mejores condiciones de calidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1