18
Jue, Abr

Municipalidad de Sullana defiende cuestionada propiedad de terreno para PTAR

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una investigación fiscal será la herencia de Carlos Guillermo Távara Polo y otros funcionarios municipales al culminar su mandato; si bien es cierto que indican que el terreno que los llevará a los pasillos del Ministerio Público, lo compraron de manera formal y legal, lo cierto que para el fiscal Egberth Venegas Saravia existen indicios de responsabilidad penal. 

En nota de prensa esta Entidad indica "que es saludable que la Fiscalía Corporativa de Sullana investigue la compra de 8.57 hectáreas en el sector La Capilla para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que permitirá la descontaminación del río Chira y tendrá un gran impacto en la calidad de vida de miles de pobladores de Sullana, Paita y Talara".

Carlos Tavara Polo SullanaCarlos Tavara Polo quedará con proceso penal pendiente

Asimismo, indican que "(...) dichos terrenos se compraron al legítimo propietario, de acuerdo a lo normado en el Decreto Legislativo 1192 "Decreto legislativo que aprueba la ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura", de fecha 25 de agosto de 2015".

Agregan que a la fecha la Municipalidad de Sullana cuenta con los respectivos títulos de propiedad y dichos lotes se encuentran debidamente inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos en las partidas N° 04000935, 04000918, 04000935.

Luego realizan una secuenciación histórica para contradecir los señalamientos del Ministerio Público. Indican que: 

  • En el 2014, los estudios de pre inversión ya señalaban que en el sector La Capilla debía ubicarse la PTAR.
  • En el 2015, mediante Acuerdo de Concejo N° 0102, los regidores aprobaron por unanimidad declarar de necesidad pública los predios ubicados en la margen izquierda del río Chira, aguas abajo de la presa Sullana para desarrollar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Asimismo, el Pleno del Concejo dispuso iniciar las acciones para la adquisición o expropiación, conforme al Decreto Legislativo N° 1192.
  • En el 2016, se cumplió con los actos administrativos y legales para la compra de dicho terreno a su legítimo propietario.
  • Finalmente, tras la elaboración del expediente técnico, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), ha convocado a licitación el proyecto "Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista", con un monto de inversión de S/ 275,121,560.34.

Por lo pronto y de acuerdo a información de este medio, el alcalde de la Municipalidad de Sullana Carlos Távara Polo, la exgerente de Gestión Ambiental Gregoria Zapata Gallegos, el representante del Ministerio de Vivienda Javier Vásquez y los que resulten responsables serán investigados por el fiscal Egberth Venegas Saravia.

[Leer también: Disponen formalizar investigación contra autoridades ediles por construcción de la PTAR]

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1