18
Jue, Abr

Sullana: Identifican vestigios arqueológicos en sector La Capilla

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un giro inesperado podría tener la historia de los agricultores posesionarios del sector La Capilla, ubicado en el área metropolitana de Sullana entre las localidades de Nuevo Sullana y Jíbito, luego que el domingo se identificaran vestigios de lo que pudiera ser un sitio arqueológico, el que, de confirmarse mediante prospección especializada, estaría dentro del área de influencia de la propuesta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital provincial.

Según videos subidos al canal de YouTube de AngeloAzabache (22), a lo largo del sector La Capilla se halló cayanas, es decir, fragmentos de cerámica rota quizás como parte de un ritual con raíces precolombinas.

vestigios arqueologicos en sector la capilla 1Fotos proporcionadas por Ángelo Azabache, distribuídas por FACTORTIERRANET.

https://www.youtube.com/watch?v=4551OOFpXuk

Asimismo se localizó donde alguna vez estuvo una estructura llamada Cerro de La Huaca.

https://www.youtube.com/watch?v=Awr-F8RrtaU

La identificación fue realizada por Azabache en compañía de algunos pobladores de La Capilla mientras realizaban una investigación de campo cuyos resultados serán publicados por el portal FACTORTIERRA.NET, sobre la base de documentación que podría haberse generado desde el siglo XVIIII.

"Es un dato impresionante y beneficioso para los agricultores de La Capilla", declaró el joven activista, "pero soy consciente que ésto tiene que ser verificado por un arqueólogo para que podamos confirmar su veracidad, y posiblemente tener una idea del periodo al que pertenece".

En efecto, evidencia gráfica y en video ha sido enviada al arqueólogo Daniel Dávila Manrique, en la ciudad de Lima, quien ha realizado investigaciones en el valle del Bajo y Medio Chira, así como registros de sitios en el distrito de Tambogrande y ayudó a verificar la autenticidad de otros sitios en el distrito de Sapillica.

(Debido a los trabajos que Dávila realizó en Tambogrande, el portal FACTORTIERRA.NET recibió un Premio Nacional Ciudadanía Ambiental a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación de 2011.)

Dávila aclaró que las pruebas solo darán un indicio de lo que pudiera existir en la zona, lo que tiene que confirmarse mediante una prospección de campo tan pronto sea posible, para la que dijo estar disponible; además, pidió a los pobladores que organicen cuadrillas de vigilancia para evitar que los depredadores de sitios arqueológicos sometan el lugar a saqueo.

{youtube}OlXXEzxxYYQ{/youtube}

La Municipalidad Provincial de Sullana había propuesto construir la PTAR en tres predios que suman nueve hectáreas en La Capilla, lo que generó una controversia con agricultores posesionarios quienes reclaman haber estado en la zona desde antes de 1969, cuando el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado decretó la Reforma Agraria.

zona agricola la capillaFotos proporcionadas por Ángelo Azabache, distribuídas por FACTORTIERRANET.

El proyecto de la PTAR se realizará con fondos del Ministerio de Vivienda.

La municipalidad asegura que la adquisición del predio se hizo en forma regular a otros propietarios, quienes los agricultores dicen desconocer.

sector la capillaFotos proporcionadas por Ángelo Azabache, distribuídas por FACTORTIERRANET.

El abogado de los agricultores posesionarios, José Carrillo Curay dijo estar sorprendido por el hallazgo pero declinó dar mayores declaraciones hasta que notifique al Ministerio de Cultura, como manda la ley.

[Fotos proporcionadas por Ángelo Azabache, distribuídas por FACTORTIERRANET]

la capilla 2Fotos proporcionadas por Ángelo Azabache, distribuídas por FACTORTIERRANET.

 

Publicidad Aral1

Paypal1