19
Vie, Abr

Ministro del Interior visita a policía piurano herido por un presunto delincuente

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro del interior Carlos Morán visitó esta mañana en el Hospital de la Policía al suboficial Anner Luzón Jiménez, herido de gravedad en un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la ciudad de Piura.

"Qué mensaje estamos dando a la sociedad. Acabo de visitar al suboficial Luzón, quien ha sido gravemente herido por un delincuente y está luchando por su vida, y ayer fue encarcelado el suboficial Elvis Miranda. Y los delincuentes están libres. Estamos en el mundo al revés. Yo pido que el Poder Judicial reflexione profundamente de qué lado estamos", enfatizó.

carlos moran y familiares policiaMinistro del Interior Carlos Morán con familiares del suboficial Anner Luzón Jiménez | Foto: Mininter.

Recordó que los delincuentes atacantes del suboficial Luzón son menores de edad y por eso están libres. Esto obliga, dijo, a que el Congreso de la República y el Poder Judicial reflexionen y evalúen si el Código Procesal Penal promulgado está cumpliendo su fin.

"Cuando juristas esgrimen la tesis de proporcionalidad, tenemos que decirle que hay 21 policías muertos por delincuentes y en algunos casos por arma blanca. Si se manda al policía a prisión por atacar al delincuente estamos generando temor de que (el oficial) no use el arma de fuego por miedo a ser denunciado o encarcelado. Es algo anacrónico y por eso tenemos que lamentar el fallecimento de policías o la pérdida de su libertad. Yo creo que este mensaje debe revertirse", apuntó.

Morán indicó que la intervención del suboficial Elvis Joel Miranda Rojas contra el delincuente que acababa de robar fue legítima porque estaba cumpliendo su función. Además, remarcó que previamente había cumplido con disparar al aire para disuadir al malhechor.

"Esto no puede continuar así, no puede desampararse a la Policía Nacional. Por eso espero que el Congreso y el Poder Judicial mediten, evalúen el Código Procesal Penal y convoquen a la Policía cuando debatan el tema", refirió.

El ministro saludó a la OCMA por disponer la investigación del juez que envió a prisión al suboficial Miranda.

Remarcó que esta situación no bajará la moral del cuerpo policial. "La mayoría son buenos elementos, un policía sale a la calle, se despide de su familia y no sale a disparar como loquito. El policía sale a cumplir su deber".

Dijo además que un total de 21 policías fueron asesinados por delincuentes durante el 2018 y pidió al Congreso de la República modificar la ley para defender mejor a los agentes que se enfrentan a delincuentes y no se repitan casos como el del suboficial Elvis Joel Miranda Rojas.

Morán explicó que del total mencionado, 19 policías fallecieron por armas de fuego y dos por arma blanca.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1