19
Vie, Abr

Jason Day: De Persona Ilustre de Sullana a estrella de Telemundo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este martes 22 se estrena en la televisión abierta de los Estados Unidos la miniserie "Jugar con fuego", una coproducción de Telemundo International Studios y TV Globo, cuyo elenco central está encabezado por las actrices Gaby Espino y Margarita Rosa de Francisco, y los actores Carlos Ponce y Jason Day, quien tiene una relación de trabajo muy fuerte con Sullana al promover un movimiento ciudadano para reducir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres.

"Jugar con fuego" está basada en la miniserie "Amores robados", creada por George Moura, que estrenó la Rede Globo en Brasil hace justo cinco años, y que a su vez está libremente inspirada en un libro de inicios del siglo XX llamado "La emparedada de la calle nueva", escrito por Carneiro Vilela, y que relata cómo un hombre regresa a su pueblo en el nordeste brasileño varios años después para involucrarse en un negocio y enredarse sentimentalmente con tres mujeres, dos de ellas casadas.

jason

En la versión estadounidense, el actor limeño Jason Day interpreta a Fabricio, y tendrá la responsabilidad de conectar toda la historia en diez episodios, alternando con la reconocida actriz, cantante y presentadora caleña Margarita Rosa de Francisco, quien se hiciera internacionalmente famosa por su rol protagónico en la telenovela colombiana "Café... con aroma de mujer"; además, el actor, cantante, presentador y empresario puertorriqueño Carlos Ponce, quien lanzara su carrera musical hace 21 años con la balada "Rezo", y que luego hiciera una carrera dramática junto a Telemundo en recordados títulos como "Perro amor", "Dame chocolate" o "Santa diabla". En "Jugar con fuego", de Francisco encarna a Martina, y Ponce interpreta a Jorge Jaramillo.

Por su parte, la venezolana Gaby Espino da vida a Camila; a ella se le recuerda por sus papeles protagónicos en "Más sabe el diablo" o "Santa diabla", también producidas por Telemundo.

Jason Day ha participado en producciones como "Atacada", "Máncora", "Alta sociedad" o "Mañana te cuento" en Perú, la futurista "2091" para Fox Channel Latin America, en tanto éste es su primer trabajo para Telemundo, por lo que se ha mostrado muy feliz y entusiasta, según ha venido publicando a través de sus redes sociales.

Durante toda la semana pasada, los protagonistas hicieron una gira de promoción en Los Ángeles y Nueva York: "Estoy muy agradecido por ésto... ¿qué más se puede pedir", ha reiterado el actor peruano.

Telemundo es una de las dos cadenas y productoras de contenidos en español más importantes de los Estados Unidos, con sede en la ciudad de Doral, estado de la Florida. La empresa es parte del grupo de medios NBC Universal, que a su vez es parte del conglomerado de telecomunicaciones Comcast.

Relación con Sullana

Day tiene una fuerte relación de trabajo con Sullana que se inició con la versión peruana de la campaña Un Billón de Pie, la que se lanzó localmente en 2014 y continuó hasta inicios de 2016, con la finalidad de concienciar a la comunidad para reducir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres, especialmente la de tipo sexual.

En Sullana, la campaña realizó un taller con estudiantes del último año de secundaria en siete colegios a lo largo de la ciudad y el Medio Chira para capacitar en temas como equidad de género, identificar y reducir la violencia de género, prevenir el embarazo adolescente, replantear la masculinidad del varón y conocer el marco legal de las faltas y delitos que penan la violencia contra la mujer en el Perú.

La cruzada estuvo también liderada por la actriz y activista Mónica Sánchez ("Al fondo hay sitio", "De vuelta al barrio"), y fue coordinada localmente por el obstetra Marco Paulini y el periodista Nelson Peñaherrera, ambos además involucrados con el portal FACTORTIERRA.NET y con El Regional de Piura como colaborador y columnista, respectivamente.

Por este esfuerzo, la Municipalidad Provincial de Sullana reconoció a Jason Day y Mónica Sánchez como Personas Ilustres en febrero de 2016, honor que también recibió Paulini en noviembre de 2014 por su trabajo como divulgador científico a través de El Regional de Piura, especialmente en la prevención del embarazo adolescente.

Tras alejarse de esa campaña, Day ha seguido realizando una incesante labor de activismo ciudadano mediante el movimiento #tomalacalle y como columnista en la contratapa del diario La República; asimismo, su denuncia frontal contra el Sodalicio de Vida Cristiana fue uno de los factores que desencadenó en la decisión del Papa Francisco para reorganizar esa congregación, razón por la que sectores conservadores acusaron al actor de promover la "ideología de género" y el aborto.

Incluso mientras grababa "Jugar con fuego", Day se dio tiempo para participar activamente en los movimientos ciudadanos contra la corrupción que están marcando la actualidad de los últimos meses en el Perú, especialmente a través de sus redes sociales; y continúa haciéndolo cada que puede.

Más datos

  • "Jugar con fuego" se estrena por la cadena Telemundo el martes 22 a las 9:00 de la noche, hora de Miami, y solo se podrá apreciar en los Estados Unidos.
  • Se sabe que Telemundo y Globo llegaron a un acuerdo con la plataforma de video-streaming Netflix para redifundirla al resto de Latinoamérica en una fecha por anunciar; se desconoce si la serie será adquirida por alguna cadena peruana.
  •  Además de Day, Gaby Espino también está involucrada con el Perú ya que su primer trabajo fue ser dalina del programa "NubeLuz" cuando la producción se mudó a Venezuela en 1994, tras haber sido exitosamente creada y lanzada en nuestro país durante 1990.
  • En la versión brasileña de la serie también hay rostros familiares para la audiencia peruana: Patricia Pillar ("El rey del ganado") y Murilo Benicio ("El clon"), donde ambos tuvieron roles protagónicos.
 

Publicidad Aral1

Paypal1