24
Mié, Abr

EPS Grau: “Los usuarios que más deterioran la red de alcantarillado son las pollerías, chifas, camales y mercados”

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A pesar de las conocer la normativa de adecuación de los Valores Máximo Admisibles (VMA) y de ser partícipes de diferentes capacitaciones, los Usuarios No Domésticos (UND) que más deterioran la red de alcantarillado de EPS GRAU son las pollerías, chifas, camales y mercados.

El jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, sostuvo que esta no adecuación a la normativa, ocasiona los constantes atoros, afloramientos y colapsos de aguas residuales, pues hay un exceso de carga orgánica, sólidos, sustancias de aceites y grasas proveniente de la materia prima e insumos de sus actividades comerciales e industriales que provocan el deterioro de la infraestructura sanitaria.

¿Qué debemos entender por Usuario No Doméstico?

Es un usuario natural o jurídico que tiene una actividad comercial o industrial, dentro de su predio, el cual genera aguas residuales no domésticas que ingresan directamente al sistema de alcantarillado de la empresa, pero deben cumplir con los parámetros de los Valores Máximos Admisibles (VMA) que se basa en la norma del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

redes alcantarillado

¿Cuándo hablamos de VMA?

Son las concentraciones físico-químicas máximas que deben contener las descargas de aguas residuales de los UND. Los parámetros que deben cumplir son los que pueden ingresar y soporta el material de la red de alcantarillado y la infraestructura sanitaria como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y las Cámaras de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) que al final se ven perjudicadas sin esta adecuación.

¿Cuáles son puntualmente los negocios que están dentro de Usuarios No Domésticos (UND)?

Los UND registrados e identificados (3370) pertenecen al rubro de comida como pollerías, chifas, cevicherías, snack o juguerías, además de los talleres de mecánica, car wash, taller de engrase, las empresas de procesamiento hidrobiológico, agroindustriales, los camales municipales, cuyas descargas son críticas.

Últimamente la normativa del MVCS ha ampliado algunas actividades no contempladas como peluquerías, salones de belleza, consultorios odontológicos, laboratorios clínicos, hospitales y clínicas.

¿Qué problemas son los más frecuentes y recurrentes que encuentran?

Encontramos descargas concentradas en residuos sólidos, en suspensión (residuos que flotan), los que se sedimentan y los sólidos disueltos que pueden ser cargas orgánicas e inorgánicas (carbohidratos, azúcares, proteínas) que se pueden encontrar en carnes, insumos químicos y demás materia prima, así como los aceites y grasas. Entonces si no tienen un tratamiento eficaz, permanente y acciones preventivas y correctivas, será difícil que cumplan los VMA.

El monitoreo es parte del control de los VMA, y para este trabajo vamos como equipo funcional y el laboratorio acreditado.

¿Qué sucede con el usuario que incumple la normativa?

De incumplir los VMA, la sanción puede ser económica que es el cobro adicional por exceso de concentración de VMA por estar dañando y deteriorando el sistema de alcantarillado y no haber adecuado los VMA. Pero también existe otra sanción que, a pesar de habérsele notificado para que adecúe en un plazo de 60 días, los parámetros del anexo 2, no lo hace, entonces se cierra el alcantarillado y el UND no tendrá dónde disponer y/o recolectar sus aguas residuales

¿Cuáles son las adecuaciones que debe implementar este usuario comercial?

Por ejemplo, si es un usuario del rubro de comidas debe tener sus mallas, rejillas, capacitar a su personal permanente, realizar la limpieza de la segregación de los residuos sólidos, colocar trampas de grasas, sedimentar los sólidos antes de descargarlos a la red porque eso causa atoros, y las grasas, al solidificarse en las tuberías, originan los aniegos, y si son excesivas y muy concentradas la red se deteriora, se desgasta y reduce la vida útil. En el caso de UND que tengan descargas críticas pueden adicionar tratamientos químicos o biológicos para cumplir los VMA.

¿Qué usuarios no domésticos son los que más incumplen la normativa?

La mayoría de UND que incumple es del rubro de camales municipales, avícolas, los mercados de las distintas zonales, así como las pollerías y chifas, y eso es porque su descarga es permanente y continua, el problema es que a pesar de tener los implementos y adecuaciones no les da un buen uso, además del poco mantenimiento.

Si soy un UND y quiero adecuarme a la norma, pero necesito asesoría ¿Dónde puedo obtener esa información?

Tenemos una oficina para orientar en donde se le da todo el alcance de la normativa. Se encuentra en el pozo Pachitea al costado de Sunarp. Aquí hay tres profesionales muy capacitados para brindarles la asesoría a los UND y estén preparados para algún monitoreo y no se dañe nuestra red de alcantarillado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1