23
Mar, Abr

Marco Paulini: La vulnerabilidad de las mujeres y el machismo están fuera de control

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El combate contra la violencia basada en género (VBG) y el embarazo adolescente (EA) no tiene descanso, y mientras más espacios preventivos aparezcan, por lo menos, se enfatizará la necesidad en que todas las personas nos convirtamos en agentes de cambio hacia una sociedad fundamentada en el respeto mutuo y la cultura de paz al margen de nuestras diferencias, y es una lucha en la que el obstetra, autor y colaborador de El Regional de Piura, Marco Paulini Espinoza, no ceja ni un minuto.

“Las cifras están ahí, tienes el caso de la chica venezolana atacada en un bar de Sullana”, explica Paulini. “El nivel de vulnerabilidad en que están nuestras mujeres y el grado de machismo están fuera de control; por eso hace falta reeducar a la población masculina, comenzar a trabajar en resolución de conflictos entre varones y mujeres para cambiar esta realidad”.

El especialista en salud sexual y reproductiva sostiene que las condiciones de desigualdad de género parecen acentuarse mucho más en nuestro entorno cercano: “Vivimos en una sociedad donde el patriarcado está tan arraigado que en un conflicto el varón siempre tiene la razón”.

marco paulini charla 1Marco Paulini realiza análisis de violencia contra la mujer

Recientemente ha sido invitado por el Centro de Emergencia Mujer (CEM)de Sullana para desarrollar sesiones educativas sobre la prevención de la VBG y el EA, orientadas a docentes de educación secundaria, basadas en gran parte en los artículos que publicó en 2014 en el Regional de Piura y en su propio blog personal (), los que ha actualizado con estadística reciente que demuestra un estancamiento o un retroceso en el combate contra la VBG y la reducción de casos de EA.“Lo que me plantearon del CEM es exponer la perspectiva profesional de un varón que ya está sensibilizado sobre estos temas, que le hable a los y las docentes sobre los riesgos del machismo porque, entiendo, han detectado perfiles con este problema en los colegios”, especificó.

Las sesiones se desarrollaron en los colegios Aplicación y Carlos Augusto Salaverry, y en ambos casos aún hay cierta resistencia de los varones para entender la dimensión del problema.“Encontré caras de sorpresa, de desacuerdo, de que estamos metiendo el dedo en la llaga”, relató.

Paulini, quien además ha destacado como investigador independiente en temas de salud sexual y reproductiva dentro de nuestra comunidad, convirtiéndose en uno de los pocos divulgadores científicos sobre el particular, insiste que la educación sobre vida afectiva y sexual no solo debe concentrarse en la transmisión de conocimientos, puesto que éstos se encuentran disponibles incluso en Internet, sino en la formación de actitudes positivas, conductas adecuadas que eviten perjuicios a corto y largo plazo.“Me reafirmo en la convicción de que el machismo no se acaba de la noche a la mañana; es un trabajo arduo y tedioso”, enfatizó.

marco paulini charla 2Marco Paulini realiza análisis de violencia contra la mujer

“Para que el machismo se acabe necesitamos que se eduque en conjunto a varones y mujeres, y que se eduque al varón en conjunto con más varones, porque si educas a uno solo de ellos y no al resto, el esfuerzo podría ser improductivo”.

Paulini fue uno de los coordinadores de la campaña internacional Un Billón de Pie en el departamento de Piura durante 2015 y parte de 2016, la que realizó una investigación en colegios secundarios del valle del Chira y llegó a la conclusión de que la reducción de la VBG podría conseguirse si por cada mujer que se convirtiera en agente de cambio, se logre que también un varón se convierta en otro agente de cambio, lo que la campaña llamó localmente la estrategia de ‘por cada mujer, cada varón’.

Lo estadístico afianza mi idea de que en el Perú estamos haciendo algo pero necesitamos hacer mucho más”, declaró. “Si bien es cierto los casos aumentan, no podemos decir que no estamos haciendo nada”.El profesional está disponible para asesorías y sesiones educativas sobre estos temas contactándolo mediante su cuenta de Twitter, , o escribiendo a su casilla electrónica en

Más logros

Los artículos de Paulini se publican en español e inglés, llegando a ser destacados por organizaciones privadas especializadas en salud sexual y reproductiva, como PromSex; además fue consultado por el CADE 2014 para plantear ideas que mejoren el futuro del Perú.

Sus artículos en inglés son constantemente marcados como favoritos por los seguidores de la red social Twitter, especialmente en la región central de los Estados Unidos, Inglaterra, Kenia, Tanzania y Uganda.

Paulini fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Sullana en 2014 por su labor de divulgación científica mediante El Regional de Piura; además, integró junto con el abogado Luis Correa y el comunicador social Nelson Peñaherrera, un equipo que difundió restos arqueológicos en el distrito de Sapillica durante 2016 por medio del portal FACTORTIERRA.NET, aún pendientes de estudio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1