24
Mié, Abr

Construcción del centro de operaciones en Sullana sería una realidad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alejandro silupu1Demanda 2 millones de soles, explica secretario Defensa Civil

Sullana. En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N°29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) que obliga a los gobiernos regionales y locales, contar con un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar tareas de prevención y atención de eventos adversos, la comuna provincial de Sullana alista la construcción e implementación del COE Provincial Sullana que demandará una inversión de 2 millones de nuevos soles, aproximadamente.

Así lo explicó el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Alejandro Silupú Carreño, y la vez secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil, tras detallar que dicho expediente técnico se denomina “Mejoramiento del Servicio de Gestión de Prevención del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Sullana – Piura”, y fue aprobado el año pasado con código SNIP 283233, estando listo para su ejecución a corto o mediano plazo.

De acuerdo a la norma, el lugar comprende, además del COE Provincial con sus ambientes administrativos, la implementación interna de un almacén especial de ayuda humanitaria con los bienes respectivos y un camión de transporte para los mismos, recordando que la infraestructura estará ubicada en un área reservada de 7,520 M2, por sector Villa Perú Canadá, cerca a la carretera Sullana Paita.

Las gestiones se encuentran avanzadas y con el impulso e interés del alcalde Carlos Távara se logrará su realización, prevé el funcionario al tiempo de explicar la importancia del mismo en nuestra ciudad, considerando el incremento de la población por la migración del campo a la ciudad, con la marcada incidencia de incendios y el peligroso silencio sísmico por más de 44 años por esta zona, haciendo imperiosa la necesidad de estar preparados. “El Centro de Operaciones de nuestra provincia, permitirá que las autoridades tengan un espacio físico para coordinar acciones de prevención y respuesta ante una calamidad o desastre natural en Sullana y demás distritos”, detalló el funcionario.

Eventos adversos el 2014

Por otro lado, sólo en el 2014 se han registrado 16 siniestros en los diversos distritos del ámbito provincial significando un total aproximado de mil 200 personas damnificadas que por lo general viven en viviendas de material rustico, por lo que se hace necesario contar con bienes de ayuda humanitaria para su atención inmediata. En ese sentido, también se encuentra pendiente invertir, en breve, cerca de 500 mil soles en compra de bienes humanitarios, tal como lo exige la norma especial en la gestión del riesgo de desastres en referencia, explicó Silupú Carreño.

 

Publicidad Aral1

Paypal1