16
Mar, Abr

Sullana: Audiencia de Apelación de caso Belaúnde Lossio se realiza sin contratiempos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sala penal sullanaProcuraduría y Defensa Técnica exponen argumentos

ERP. La audiencia de apelación de Habeas Corpusdel Caso Belaúnde Lossio se realizó sin mayores contratiempos en la sala de audiencias de la Sala Penal de Apelaciones de Sullana y estuvo a cargo de los Jueces Superiores: Jorge Washington Alva Inga, María Elena Palomino Calle y Omar Reyes Jiménez, siendo este último ponente y director de debates.

Durante la diligencia programada a las 9 de la mañana del 16 de febrero del presente, Luis Alberto Mauricio Reyes, abogado de Martín Belaunde Lossio, solicitó que se retrotraiga todo el proceso hasta el mismo momento del requerimiento de prisión preventiva, para que su patrocinado sea notificado formalmente y pueda hacer uso de su defensa, así como contradecir y rebatir en igualdad de condiciones con el Ministerio Público.

Según expuso Reyes a los magistrados “el día de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva se le hizo traslado a los abogados que llegaron a defender (a Belaúnde) por un lapso de 15 minutos. En esos minutos no se puede hacer descargo, no habido igualdad de armas y se ha vulnerado el debido proceso, el derecho de defensa”.

Por su parte Steven Urbano Agüero, Procurador Público del Poder Judicial, requirió a los jueces de la Sala Penal de Apelaciones se sirvan confirmar el requerimiento de prisión preventiva en todos sus extremos, argumentando que los abogados de Belaúnde Lossio sí accedieron a la carpeta fiscal para preparar su estrategia de defensa, incluso antes de que se realizará este requerimiento.

“La Procuraduría Pública considera de que en modo alguno se ha vulnerado su derecho a la defensa, que es un derecho que requiere una afectación grave, concreta y real y no especulativa y potencial como señala la defensa técnica”, expuso Urbano.

Finalmente, el procurador argumentó a los jueces que “para que se acceda a la vía de tutela constitucional de Habeas Corpus se requiere de una resolución judicial firme, y resolución judicial firme no es tan solo apelar la resolución y esperar cual sea el resultado, tiene que haber un pronunciamiento de segunda instancia respecto a lo que es materia de cuestionamiento, si acá se pretende la libertad del beneficiario Belaúnde Lossio tiene que haber un pronunciamiento en segunda instancia respecto a la prisión preventiva y eso no existe en autos”.

Dato:

La resolución de apelación de Habeas Corpus a favor de Belaúnde Lossio quedó a voto de los jueces integrantes del Colegiado y será notificada conforme a Ley en el plazo correspondiente (cinco días hábiles).

Proceso

La audiencia de Apelación de Habeas Corpus se realizó en el proceso seguido contra los magistrados del Tercer Juzgado de investigación Preparatoria del Santa y la Sala Penal de Apelaciones del Santa, doctores Ricardo Augusto Concepción Carhuancho, Inés Villa Bonilla, y otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1