19
Vie, Abr

¿Saben los medios piuranos informar sobre el clima?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

temperaturaSullana (factortierra.net).  El calor ha pasado a ser una de las noticias más buscadas y consultadas en las redes sociales, por lo menos en lo que a Piura respecta.

Incluso, FACTORTIERRA.NET ha lanzado mediante Twitter, un servicio que permite saber el pronóstico en algunas playas populares durante esta temporada.

Sin embargo, el manejo inadecuado de los datos que emiten los diferentes servicios de pronóstico y monitoreo del tiempo meteorológico pueden generar más confusión que claridad en la audiencia.

Hace poco, uno de los medios en línea confundía en un mismo enunciado la temperatura (cantidad de calor) y la sensación térmica (cómo percibes todos los indicadores del clima).

Si no adviertes la diferencia, podrías dar por válido el enunciado cuando técnicamente es incorrecto, y dispersar más la confusión.

Otro medio en línea, al informar sobre el pronóstico para Piura, atribuye un mismo indicador a toda la región cuando tenemos varias zonas climatológicas determinadas por la altitud y la latitud.

La altitud alude a la elevación sobre el nivel del mar: conforme aumenta, la temperatura y la sensación térmica tienden a disminuir.

La latitud se refiere a la cercanía o lejanía respecto del ecuador geográfico (que, coincidentemente pasa por Ecuador… por eso su nombre): conforme más cerca se está del paralelo 0°, más calor debería hacer… debería, porque entre 1736 y 1742, una expedición de científicos franceses y españoles encabezada por Joseph-Marie de La Condamine, terminó pasando frío en los alrededores de Quito, a pocos minutos (tanto en tiempo como en espacio) de la línea equinoccial.

Hasta el Gobierno Regional de Piura fue criticado en medios independientes por retrasar el inicio de clases escolares hasta el 16 de marzo, basado en el calor que se siente en la capital departamental, pero no considerando las diferencias en la sierra, por ejemplo (como sí sucede en Ecuador).

Continúa leyendo este artículo en: http://factortierra.blogspot.com/2015/02/una-sola-region-una-sola-temperatura.html

 

Publicidad Aral1

Paypal1