25
Jue, Abr

Contratos de Marco Rumiche y Reynaldo Cruz traen abajo versiones dadas por alcalde Carlos Távara Polo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carlos tavara y locadoresERP. Al parecer en la municipalidad provincial de Sullana las funciones de sus empleados no están muy bien definidas y no son conocidas por el alcalde Carlos Távara Polo quien ha señalado en los medios que el comunicador, Marco Antonio Rumiche Purizaca no es su asesor personal y no percibe sueldo de la comuna, sin embargo también ha dicho que ganó un concurso para un proyecto radial, frente a otras dos propuestas presentadas.

contrato rey 1A su vez, Marco Rumiche, en una entrevista brindada a un diario local, señaló que sí es asesor personal del alcalde, pero con tanta suerte que también ganó el citado concurso para elaborar el proyecto radial, imponiéndose nada menos que a otro asesor, Reynaldo Cruz Zapata y a Mariela Barrientos Benites, ambos compañeros de trabajo de Rumiche en la escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura.

Los contratos

Según el contrato de Locación de Servicios N° 0041-2015-MPS-GAJ, al que tuvo acceso El Regional de Piura, la municipalidad provincial de Sullana contrató a Marco Rumiche luego que la Secretaría General hiciera el requerimiento de un profesional en ciencias de la comunicación para que se encargue de la elaboración de un proyecto de difusión radial.

Este documento especifica que con informe N° 490-2015-MPS-GAF-SGL, de fecha 10 de abril de 2015, la subgerencia de Logística comunica que se debe hacer dicho contrato con eficacia anticipada, teniendo en cuenta que, “se solicitaron y evaluaron las propuestas presentadas por Raúl Reynaldo Cruz Zapata, Mariela Barrientos Benites y Marco Rumiche Purizaca, optando por la última por ser más conveniente a los intereses municipales” (sic).

Dicho contrato es por el lapso de 30 días calendario y fue suscrito por el gerente municipal Jorge Pérez Quispe (en representación de la municipalidad) y Marco Rumiche, el pasado 17 de abril de este año, en la cual Rumiche percibe la friolera suma de 5,500 nuevos soles, por elaborar este “proyecto de radio”. Sin embargo, según los regidores de minoría, Rumiche se ha desempeñado como asesor desde el primer día de gestión hasta la actualidad.

contrato renaldo2Otra de las ambigüedades en las que cae Távara Polo, es la que señala que Raúl Reynaldo Cruz Zapata fue contratado específicamente para las labores de Protocolo, sin embargo, según su contrato de Locación de Servicios N° 0013-2015-MPS-GAJ, este comunicador fue contratado para “labores de Asesoramiento en Imagen Institucional, apoyar en la difusión de las notas de prensa de la municipalidad provincial de Sullana y otras acciones encomendadas”, no señalando labores protocolares, como se pretende hacer creer.

Asimismo, dicho contrato fue firmado el 17 de febrero, pero según se especifica, el servicio fue brindado en los meses de enero y febrero y por el que recibió la suma de 5,500 nuevos soles. También señala que, al finalizar su trabajo, el comunicador debió presentar un informe final del trabajo ejecutado, el cual no ha sido presentado hasta la fecha ante la opinión pública.

Curiosamente Reynaldo Cruz, se presentó junto a Rumiche y a Mariela Barrientos al concurso para elaborar un proyecto de radio, pero no fue contratado. Es decir, su trabajo como asesor no habría convencido a Távara Polo, que optó por contratar a su compadre y amigo Marco Rumiche, quien también se impuso a la catedrática Barrientos.

Las interrogantes…

Távara debería responder, cual fue la función de Marco Rumiche durante los meses de enero y febrero, en los que estuvo en la comuna y en la que todos coinciden en calificarlo como asesor de alcaldía, cuando el contrato que firmó fue a partir del 17 de abril.

contrato rumiche1Si fuera como dice Távara Polo, que le pagaba de su dinero, quiere decir que de los 8,450 soles que gana como alcalde, le paga 5,500 soles a Rumiche y se queda con sólo 2,950 soles. Es decir, el asesor percibe más que el propio alcalde?

Fue necesario el concurso para un proyecto de radio cuando Távara Polo contaba en la subgerencia de Comunicación e Imagen con gente experimentada como el Lic. Alberto Coronado Mori, el comunicador Juan Manuel Reyes Castillo (exRadio Cutivalú), además de los experimentados hombres de radio Eladio Cavay Espinoza y César Villalta Ruiz, que tienen muchos años al frente de noticiarios radiales?

Porque se afirma que Reynaldo Cruz brindó asesoría en labores de Protocolo, cuando en su contrato ni siquiera aparece este término. Fue necesaria acaso su contratación teniendo a estos comunicadores en la Subgerencia de Comunicación, y al propio Marco Rumiche que fue quien dirigió la juramentación de las autoridades a inicio del año tal como lo han afirmado los regidores de minoría.

Cómo fue ejecutada la convocatoria para el concurso para la elaboración de un “proyecto de radio”, en el que participaron los tres comunicadores, curiosamente amigos y docentes en la UNP. ¿Este concurso fue abierto para los comunicadores sullaneros?

Las versiones contradictorias entre estos personajes hacen presumir que algo se pretendería ocultar en los contratos, el concurso y las asesorías brindadas por estos comunicadores. Se espera la intervención de la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana a fin de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables en caso se hayan afectado los intereses del Estado.

contrato rumiche2

 

Publicidad Aral1

Paypal1