19
Vie, Abr

Autoridades de Sullana participan en Mesa Redonda

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fin de mesa redondaOrganizada por el Programa “Justicia en Tu Comunidad”

ERP. Representantes de las diferentes instituciones de la provincia de Sullana se reunieron en el evento denominado “Mesa Redonda Sobre la Crisis Sicosocial en los Adolescentes”, a fin de dilucidar un serie de cuestionamientos sobre la problemática que afrontan los jóvenes y adolescentes de la provincia de Sullana y plantear alternativas que sirvan de guía para disminuir su participación en actos delictivos.

El evento organizado en el marco del programa “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Sullana, se desarrolló en el auditorio de la I.E. Carlos A. Salaverry a partir de las 9 y 30 de la mañana y fue inaugurado por el doctor Luciano Castillo Gutiérrez, Presidente de Corte, contando con la presencia del doctor Juan Luis Alegría Hidalgo, Jefe de Odecma-Sullana, y representantes de instituciones como la Demuna, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer y del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura.

La dinámica de la mesa redonda fue la participación de cada uno de los representantes de las instituciones, iniciando las exposiciones el doctor Juan Luis Alegría, quien orientó a los estudiantes de los diferentes grados a convertirse en líderes y a esforzarse por lograr sus objetivos.

Cifras y Menores infractores

De otro lado, la doctora Karla Mercedes Gaona Merino, Jueza Especializada del Juzgado de Familia de Sullana, informó a los estudiantes sobre las penas que afrontan los menores infractores o que incurren en algún delito, quienes son recluidos en el Centro Juvenil Miguel Grau de Piura para su rehabilitación.

Asimismo, se dieron a conocer cifras que llamó a reflexión a los colegiales, entre ellas el 15% de la población del Centro Juvenil Miguel Grau pertenecen a la provincia de Sullana y en su mayoría han incurrido en robos y asaltos u otros delitos graves. De igual modo, el porcentaje de estos delitos han sido cometidos por varones y no por mujeres tal como lo informó María Sosa, representante del Centro de Emergencia Mujer; o el alto índice (más 30%) de casos que existen en la Demuna, sobre omisión a la asistencia familiar.

Dichos informes demuestran una etapa de crisis y que las autoridades de la provincia han iniciado un trabajo para reducir la delincuencia juvenil. Al respecto, la doctor Berena Ballesteros Vigil, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana puntualizó que no existe en provincia una institución que se ocupe de este tema en particular, sin embargo, a nivel de la Fiscalía de Prevención del Delito se ha implementado una serie de programas a fin de llegar a los jóvenes y ayudarlos a fomentar el trabajo y demás actividades que los alejen de las drogas y las acciones delictivas.

Finalmente, tras el debate y la absolución de las interrogantes de los estudiantes para con los representantes de las instituciones públicas, la Mesa Redonda fue clausurada por la doctora Ana Libia Jimenez Pineda, Coordinado del Programa Justicia en Comunidad, motivando a los estudiantes y a las autoridades presentes a continuar con el trabajo preventivo y a las acciones que lleven a construir conciencia colectiva de un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1