19
Vie, Abr

Sullana: Payasito ‘Cariñito El Divertido’ se confiesa hoy en su día especial

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Grober Castillo Alejabo, es el payasito que interpreta a ‘Cariñito El Divertido’, es natural del anexo Santa Sofía, distrito de Ignacio Escudero de la provincia de Sullana; nos confiesa que este trabajo lo empezó por necesidad, y que hoy se siente satisfecho cuando ofrece sus shows, en diferentes eventos sociales.

Son las diez de la mañana, y con sol radiante trabaja en su parcela que hace poco compró. Sabe que la producción de plátano debe continuar, así como las funciones que realiza, como según dice “porque es lo que más le gusta en la vida: alegrar a la gente”.

¿Cómo te iniciaste el arte de ser payasito?

En los 90 la situación era difícil, pero un día ante la falta de un payaso en una fiesta me proponen y acepté sin saber las consecuencias que se venían sin saber que en un futuro esto me iba a encantar, y estoy aquí. A medida que iba avanzando me di cuenta esto era lo mío, un don que yo tenía.
¿Intentaste seguir una profesión y oficio?

Estudié Educación en la UDEP, luego me enrolé al Ejército, pero sentí que no era lo mío. Soy una persona multifacética de profesión estilista y tengo una peluquería. Aparte, soy comunicador social que trabaja en radios, y ahora estoy en política porque me gusta involucrarme con mi lugar.

¿Qué tan dura es la vida de un payasito?

No es fácil caracterizar un payaso. No saben lo difícil que es para nosotros, pero nos convertimos en héroes y que le damos fuerzas al público que está al frente, que de repente tiene problemas no tan grandes como nosotros y que podemos salir adelante, y es que ellos contratan para divertirse.

payasito1

¿Por qué el nombre ‘Cariñito El Divertido’?

‘Cariñito El Divertido’ llega al mercado porque Pildorita, que era el nombre que trabajé diez años, lo habían marketeado mal. Ante la sorpresa de tener un propio nombre que venda decidí llamarlo así, aunque se me ocurrió ponerle así, para que el niño le guste, se involucre y llame la atención.

¿Cuál ha sido el evento que más te marcó?

He animado en situaciones difíciles, pero en el caserío Pozo de los Ramos (Cura Mori) lo que más me marcó fue ofrecer un show gratis a los niños damnificados de las lluvias donde una niña cumplía años y me pedía como regalo una torta, aunque le regalé un rosario que me entregó mi hija.

¿Qué mensaje les darías a todos tus colegas?

Que este sea un día que nos involucremos más en lo que hacemos. Con jugar y bailar nuestro trabajo es educar a la gente que está al frente, a quienes debemos seguir inculcándole lo más hermoso de la vida, que pese a las circunstancias, es sonreír, y que siempre habrá una esperanza al final.

Datos:

Grober Castillo Alejabo, nació el 5 setiembre 1976. Es casado y padre de cuatro niñas que hoy también integran su elenco artístico, con quienes han recorrido las provincias de Sullana, Sechura, Tumbes, Paita, Ayabaca y sus distritos, y las ciudades de Lima, Canchaque, Los Órganos, y Ecuador. Tiene 23 años como payasito, trece como ‘Cariñito El Divertido’.

Desde hace cinco años, los integrantes de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas del Circo del Perú, revalorar todos los 25 de mayo como conmemoración al aniversario de la desaparición de Tony Perejil, "el Payaso de los Pobres", quien con una carpa multicolor visitaba los barrios limeños por la década de los 80 y terminó sus días abandonado y postrado en la cama de un hospital.

 

Publicidad Aral1

Paypal1