18
Jue, Abr

Introducen especies nativas en el bosque de Guayacanes en Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible del bosque seco, sigue desarrollando la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Piura, con la participación directa de los vivientes.

Cristian Saldarriaga, del Programa Norbosque, se constituyó al Bosque de Guayacanes ubicado en el caserío Jabonillo y anexos pertenecientes al distrito de Lancones, frontera con Ecuador, donde realizó una charla para informar sobre la importancia de aprovechar de manera sostenible el bosque y el potencial que tiene la especie forestal guayacán para fomentar el turismo vivencial durante la floración y así mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.

En este bosque que es compartido con la parroquia Mangahurco perteneciente a el Cantón de Zapotillo, provincia de Loja-Ecuador, donde han desarrollado un excelente modelo de turismo vivencial, se aprecia grandes extensiones de bosque seco tipo colina donde predominan las dos especies forestales tabebuia chrysantha (Guayacán negro o madero) y tabebuia billbergii (Guayacán oreja de León), asociadas a otras especies como Palo santo, Ceibo, entre otras.

El bosque en el lado ecuatoriano es muy bien aprovechado y ha permitido crear un importante centro turístico, como principal fuente de ingresos y sostenimiento de la población de esa parroquia fronteriza. Saldarriaga, de especialidad forestal, entregó además 200 plantones provenientes del vivero Macacará en La Huaca - Paita, de las especies forestales Guayacán, Hualtaco, Palo santo, Porotillo, Polo polo; a un aproximado de 30 pobladores que apuestan por la reforestación con especies forestales nativas del bosque seco de su localidad y sobre la importancia de organizarse para gestionar y trabajar proyectos.

plantas guayacanes

Jabonillo está ubicado a dos horas y media de Piura, y hora y media de Lancones, es parte de varios caseríos conectados, que disponen de trocha en regular estado pero que se vuelve intransitable en periodo lluvioso. Se conecta con Ecuador por falta de atención de parte del gobierno nacional como tantos otros centros poblados ubicados en línea de frontera, y su principal actividad es la ganadería caprino y pequeña agricultura con temporales (cebolla, maíz, zen).

Las 70 familias que habitan en el caserío dedican sus esfuerzos a promocionar el bosque de Guayacan y que el Estado fija su mirada hacia estos pueblos con el fin de que el tan anhelado desarrollo se haga realidad. La visita fue motivo para que hicieran pública invitación al gobernador regional y demás autoridades para que conozcan las bondades del bosque y se les brinde el apoyo necesario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1