25
Jue, Abr

Buscan implementar sistema de alerta temprana para prevenir enfermedades y plagas en el Valle del Chira

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organico 4ERP. Los integrantes de la Mesa Técnica del Banano Orgánico, buscan implementar el sistema de alerta temprana para prevenir enfermedades y plagas en el Valle del Chira, según dio a conocer el Gerente Técnico de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, Miguel Maticorena.

"Lo que buscamos es poner en contexto la ejecución que se tiene programada del proyecto de inversión pública para el sistema de alerta temprana que se quiere implementar en la región Piura, permitiendo a los agricultores del sector bananero ver la aplicación práctica del fito data, generando información de monitoreo en campo", indicó.

Mientras tanto Diego Balarezo Camminati, especialista en concertación de la Ong OIKOS, financiado por la Unión Europea, señaló que lo que se espera es replicar este sistema de alerta temprana en el Valle, ya que Piura cuenta con un PIP elaborado por agentes de la cadena, por lo cual el próximo año ya se estaría implementando este sistema, ayudando a prevenir enfermedades y plagas, monitoreando temas de clima.

Refirió que "ésta pasantía en Chavimochic nos ha ayudado a visualizar la realidad de cómo se desarrolla el monitoreo de plagas para mejorar y prevenir enfermedades en el banano y en otras cadenas productivas, ya que lo más factible es poder buscar experiencias exitosas para poner en práctica y realizar un trabajo de implementación en el Valle".

Finalmente, Teresa Rosales Sánchez, Jefa del Área de Desarrollo Agrícola de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, manifestó que la importancia de manejar data meteorológica ayuda a mejorar la producción y el manejo fito sanitario del cultivo, recopilando información de la zona y aplicarlo a los cultivos que exporta Piura, estandarizando métodos de control haciendo que los productos estén libres de plaguicidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1