25
Jue, Abr

Bananeros del Valle del Chira hacen frente a plaga de la "mancha roja"

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

hacen frenteERP. "Haremos frente a la mancha roja para evitar daños en nuestras cosechas", señaló la Presidenta de la Mesa Técnica del banano, Marcia Herrera Reto durante el Simposio realizado en la provincia de Sullana en el que se busca concienciar y tomar medidas para disminuir ésta plaga, así como sumar esfuerzos con todos los entes públicos y privados para contrarrestar este problema fitosanitario.

Herrera Reto agregó que la mancha roja es parte del problema del banano, por ello aunarán esfuerzos ya que esta fruta y representa el producto de bandera para los más de 6 mil productores del Valle del Chira.

"Hemos compartido muchas estrategias que otras organizaciones no tenían, pudiendo visualizar y plantear una nueva planificación a futuro. Es así que a través de la mesa técnica seguiremos haciendo  talleres, simposios, reuniones para hacer sostenible nuestro banano peruano", aseguró.

Mientras tanto, el gerente de calidad en Perú de Agrofair, Galo Izurieta Loaiza, señaló que la importancia de este simposio ha permitido esclarecer ideas para controlar esta plaga, que podrá ser utilizado para el plan de trabajo de las asociaciones para el año 2015.

Izurieta Loaiza hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales de preocuparse por Poechos, "se han dado casos que el productor no ha regado más de 45 días, producto de la misma sedimentación e incrementando la incidencia de la mancha roja".

Por su parte, el director portugués de la ONG OIKOS (financiado por la Unión Europea), José Correia manifestó que este simposio es importante porque se trata de prever que en verano se pudieran dar las condiciones para un posible crecimiento de la plaga en banano, por ello desde ahora se está tratando de buscar medidas que pueda ayudar a las asociaciones y cooperativas a evitar estas pérdidas y estos daños; y así mismo asegurar  e incrementar las exportaciones del banano peruano hacia el extranjero.

 

Publicidad Aral1

Paypal1