23
Mar, Abr

Ubican entierro más antiguo en cementerio de Querecotillo de 1868

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cementerio querecotilloERP/Querecotillo. Como informáramos oportunamente desde El Regional Piura, con respecto a la visita nocturna llevada a cabo el 27 de marzo pasado en el cementerio Divino Redentor de Querecotillo, este camposanto guarda en su espacio, las tumbas de personajes notables de la localidad, entre ellos, las tumbas de dos de los seis electores que correspondían a Querecotillo, que participaron en la elección de Miguel Grau como diputado por Paita en 1876.

El último Viernes Santo, continuando con su tarea de ubicación de tumbas de muertos ilustres en el cementerio de la localidad, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, descubrió la tumba del muerto más antiguo, de los registrados en el camposanto Querecotillano, es una de 1868, que pertenece a los restos del ex alcalde de Querecotillo, don Eugenio Gallo Infante, en una tumba que se encuentra en grave peligro, al parecer en un cuartel condenado a desaparecer, donde también se encuentran los restos de Isaac Teodoro Coloma, alcalde de Querecotillo entre 1895 y 1897. Cabe resaltar, que en la jornada de investigación llevada a cabo el Jueves Santo en el cementerio San José de Sullana, Seminario Ojeda ubicó una tumba de 1858, superando en 10 años a la ubicada el día de ayer.

Asimismo se identificó las tumbas de los ex alcaldes del siglo XIX, José Hilario Campos, y Amador Seminario, así como las de los ex alcaldes de la primera mitad del siglo XX, José Gallo Seminario, Miguel E. Gallo Gómez, Gregorio Campos Rodríguez, y Parcemón Guzmán Sanchez. También en esta jornada se identificó las tumbas más antiguas del siglo XIX, que se incorporarán al circuito del próximo recorrido nocturno, programado para junio próximo en el cementerio de Querecotillo, en el mes de aniversario.

En esta jornada de investigación, Seminario Ojeda estuvo acompañado de la promotora cultural Iris Altagracia Ruiz Merino, y del presidente del Grupo Querecotillo, asociación cultural liderada por Enrique Castro, que tuvo a cargo la organización de la visita nocturna del 27 de marzo, en la que se contó con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Querecotillo, y de sus integrantes Walter Carreño y Juan Adrianzen Campos. De esta manera, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, actual presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y presidente de la Red Internacional de Museos de la Democracia, continúa con un trabajo museológico asociado ya no solo a los museos de la democracia, sino también a los cementerios museos, que como el de Sullana, ya cuenta con esa categoría, y en igual condición podría considerarse en algún momento al de Querecotillo y al de Catacaos, si sus autoridades respectivas toman la iniciativa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1