19
Vie, Abr

Municipalidad y bananeras de Querecotillo se unen para combatir el recojo de basura

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion querecotillo con bananerasQuerecotillo. Con la finalidad de combatir de manera conjunta el problema del recojo de basura, el alcalde de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz se reunió con los representantes de las 3 Asociaciones de Productores de Banano Orgánico de dicha jurisdicción logrando acordar la adquisición de contenedores y otras acciones que beneficiarán al ornato y limpieza de la jurisdicción.

Dicha reunión inició con una exposición por parte de un representante de APECOINCA quien manifestó que en el último estudio realizado se conoció que diariamente todo el distrito bota 11.49 TN de residuos sólidos.

“Diariamente un poblador querecotillano bota 0.47 kg de basura al día, de los cuales 61.10% son residuos sólidos orgánicos reaprovechables, 26.06% residuos sólidos inorgánicos reaprovechables y 12.84% residuos sólidos inorgánicos no reaprovechables. Con respecto a los 2 primeros tipos de residuos, la comuna querecotillana viene trabajando conjuntamente con la Asociación de Recicladores del Oro Verde de Querecotillo en su respectivo tratamiento”, expresó el representante de APECOINCA.

Tras la exposición, el burgomaestre de Querecotillo, conjuntamente con los directivos de las asociaciones APOQ, Valle del Chira y ACPROBOQUEA, entablaron un diálogo llegando a los siguientes acuerdos los cuales figuran en un acta firmada por todos los presentes:

  • Gestionar la necesidad de 6 contenedores de basura en determinados puntos críticos en un plazo de 45 días, distribuyéndose de la siguiente manera: APOQ en el punto crítico Montenegro, Valle del Chira en el sector de Aguas Verdes, ACPROBOQUEA a espaldas del Cuartel Militar y la comuna en el Coliseo Municipal.
  • El diseño de los contenedores estará a cargo de la comuna, en un plazo de 7 días para luego reunirse nuevamente con los dirigentes comprometidos y tocar lo referente a la cotización y compra de los contenedores.
  • Las asociaciones conjuntamente con la municipalidad se comprometen en capacitar a escuelas, sensibilización masiva e implementación de un video referente al buen manejo de residuos sólidos.
  • La comuna formulará un perfil de proyecto de inversión pública para implementar la gestión integral de los residuos sólidos y disposición final.
  • La Municipalidad generará una ordenanza municipal que garantice el proceso integral del manejo de residuos sólidos en el distrito.

Finalmente, el burgomaestre querecotillano, agradeció la predisposición por parte de los dirigentes bananeros para ayudar a la municipalidad en combatir la problemática del recojo de residuos sólidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1