24
Mié, Abr

El Realismo Fantástico de Piura nos visita

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

realismo-magicoERP. Nuestra ciudad acogerá la exposición artística y fotográfica "Piura: Realismo Fantástico" que muestra las riquezas de nuestra región; lo hará en el Museo Vicús y en la vecina Pinacoteca Municipal del 24 de abril al 10 de mayo. La exposición organizada por el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Provincial de Piura, presenta el proyecto realizado por el pintor Humberto Saldarriaga y el fotógrafo Erasmo Wong con la colaboración del periodista y escritor, Fernando Ampuero.

El proyecto tiene como preámbulo la investigación realizada por Saldarriaga y Wong, quienes viajaron a las 8 provincias de Piura para demostrar cuán rica es esta región en diversidad de idiosincrasias, razas, geografía, recursos, culturas y tradiciones, planteándose como columna vertebral, la originalidad de su gente, cuya vida es una sumatoria de experiencias increíbles, pero reales.

A los artistas les pareció que esta particularidad coincidía con la característica principal del movimiento literario Realismo Mágico, es por ello que la muestra adopta un título similar.

Tanto el gobierno regional y la Municipalidad de Piura coinciden en que exhibir esta muestra en nuestra ciudad será muy beneficioso para los piuranos porque significa un reflejo de ellos mismos.

En ese sentido el Coordinador Regional de Cultura, Leonardo Rosas opina que "muchos resumen a Piura como un sitio de algarrobos, ceviche, burros y playas, donde hace mucho calor y que allí nació Miguel Grau...Piura es mucho más".

Rosas continúa mencionando que "nosotros (los piuranos) no sabemos explotar los beneficios de nuestra región por el motivo específico que no la conocemos en su totalidad, por ejemplo: un organeño es difícil que conozca Tambogrande, un huancabambino lo más probable es que no haya visitado Cabo Blanco".

En esa misma línea señala que la muestra busca "promover nuestros destinos cercanos a través de la mirada artística de reconocidos profesionales. Si nosotros como piuranos no conocemos nuestra región, ¿Cómo vamos a estar orgullosos de todo lo que representa Piura? En ese sentido, ¿cómo vamos a presentar nuestra región a los turistas nacionales o extranjeros? Tenemos una enorme diversidad y también un elemento unificador que es la calidez humana y que ya debería ser nuestro distintivo nacional".

Piura: Realismo Fantástico es una muestra itinerante que inició su recorrido en la Galería Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores a inicios de marzo, luego de Piura la muestra visitará el Museo de Artes Amazónicos de Iquitos en junio y finalmente se exhibirá en la Galería de la Fundación Telefónica de Santiago de Chile en setiembre.

Cada artista exhibirá 15 obras de mediano formato. Saldarriaga con su particular colorido trabajando formas planas y Wong plasmando su experiencia en la fotografía de retrato, en tanto Ampuero relata con humor y desenfado las imágenes fotográficas.

Cabe resaltar que el proyecto se ha logrado desarrollar gracias a la contribución de empresas como Gobierno Regional de Piura, Olympic, Petrolera BPZ, Inmobiliaria Miraflores Country Club, Azucarera Paramonga, Terminales Terrestres del Perú, pesquera Prisco, cocteles Matalaché. Hay mucho de Piura que se debe conocer, están invitados a hacerlo.

Sobre los artistas

Erasmo Wong (Lima, 1981) es Fotógrafo y Urbanista, con estudios de Licenciatura en California Polytechnic State University San Luis Obispo y de fotografía en el International Center of Photography (ICP). Especializado en fotografía de viajes ha recorrido casi todo el Perú y cuatro continentes. Una de sus obras forma parte de la serie "Ojo Andino", colección de Luciano Benetton que será expuesta en la Bienal de Venecia del 2015.

Humberto Saldarriaga (Lima, 1984) es Comunicador de la Universidad de Piura, criado en el norte, cuya expansión artística involucra Piura, Iquitos y Lima. Ha sido finalista de los Concursos Salón Nacional San Marcos (2014) y Pasaporte para un Artista (2013, 2012). Asimismo, ha obtenido la moción de reconocimiento del Gobierno Regional Piura por su labor social y artística. Como muralista destacan sus obras en la Plaza de Armas y el Museo Iquitos, así como el mural más grande de Piura, Migración Piajena, de 170 m2.

Dato:

La inauguración será a las 7:30 de la noche. Se puede visitar las obras de lunes a sábado de 10 a.m a 7 p.m.

realismo-magico-laguna-negra

 

Publicidad Aral1

Paypal1