24
Mié, Abr

El Picasso piurano, don José Barranzuela

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La armonía de colores que expresan la belleza y el estilo cubista al estilo del pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso, es lo que caracteriza al gran artista piurano, José Santos Barranzuela Amaya, docente principal de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM).

Este artista profesional, se especializó en la temática cubista trabajando en base a planos y la perspectiva de colores. Sin embargo, ha creado hermosos cuadros como “Mujer en Rojo”, presentado en la VI Bienal Internacional de Pintura 2016, predominando los colores cálidos (rojos y amarillos), ocres como los marrones, fríos (azul, verde y violeta), además de los neutros como el color negro.

Expresa “Dibujo y pinto desde niño, tengo 30 años de experiencia y me quiero dedicar a la enseñanza de la Educación Artística a los profesores de Educación Inicial y Primaria”.

“Este óleo expresa la violencia que vive la mujer en estos tiempos modernos. El hombre por naturaleza es bohemio, consume licor y muchas veces al llegar a casa maltrata a su mujer, perdiendo el respeto”, explicó José Barranzuela.

Picasso Piurano

Manos de Artista: El ex alumno de la I.E San Miguel de Piura, don José Santos Barranzuela, también creó cuadros como los Petroglifos de Samanga I y Petroglifos de Samanga II, ambos presentados en la VI Bienal Internacional de Pintura 2016.

En el primero rescata la simbología que se encuentra grabada en los petroglifos de Ayabaca en Samanga. “Se observan formas de piedra donde están grabadas imágenes, que serían un tipo de escritura del hombre de esa época o seres de otro planeta”, dijo.

En Petroglifos de Samanga II, es una forma más abstracta figurativa, debido a que se pierde la forma de la piedra, se utilizan colores cálidos, porque representan la luz y el sol; y fríos haciendo alusión al intenso invierno de Ayabaca.

“Estoy creando un cuadro cubista en homenaje a la celebración de los 200 años del nacimiento del natalicio Ignacio Merino. Prepararé mi exposición para el mes de junio y en diciembre tengo proyectado hacer mi primera exposición individual”, anunció el profesor de la Escuela de Bellas Artes.

Dato:

José Barranzuela: Participó en exposiciones colectivas a nivel regional, nacional (Trujillo, Cajamarca y Lima) e internacional (Ecuador y Argentina).

 

Publicidad Aral1

Paypal1