18
Jue, Abr

Durante 17 días los piuranos podrán visitar la exposición artística y fotográfica "Piura: Realismo Fantástico"

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piura realismo1Piura. Desde ayer hasta el 10 de mayo, los piuranos pueden conocer la diversidad de idiosincrasias, razas, geografías, cultura y tradiciones de nuestra región, plasmados en la exposición artística y fotográfica "Piura: Realismo Fantástico", que fue inaugurada esta noche en el Museo Vicús.

La exposición organizada por el Gobierno Regional Piura con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, presenta el proyecto realizado por el pintor Humberto Saldarriaga y el fotógrafo Erasmo Wong con la colaboración del periodista y escritor, Fernando Ampuero.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador regional de Cultura, Leonardo Rosas, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, indicó que la muestra recoge los paisajes de la diversidad geográfica de la región, así como las historias, mitos y leyendas contadas por la "imaginación desbordante que caracteriza a la población piurana",

"Hemos escogido los personajes e historias maravillosas de las ocho provincias de la región. Ellas han sido captadas por la cámara de uno de los fotógrafos más importantes que tiene el país, como es Erasmo Wong y también por el artista Humberto Saldarriaga para decirle a Piura y al mundo que nuestra región no solamente son los burritos, el ceviche y las hermosas playas sino sobre todo, somos un pueblo maravilloso con personajes inolvidables", sostuvo Rosas.

Por su parte el artista plástico, Humberto Saldarriaga, recordó que para hacer realidad el proyecto tuvieron que recorrer durante 20 días las ocho provincias de la región. "Gracias a Dios a cada paso que dábamos encontrábamos un sin número de maravillas y nos convencimos que valía la pena apostar por Piura".

A su turno la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, señaló que la exposición es "una oportunidad más para demostrar que en Piura existe talento y que es nuestra responsabilidad impulsarlo y hacerlo nuestro para que las nuevas generaciones encuentren una Piura llena de arte, una Piura llena de creatividad y sobre todo una Piura con cultura".

Piura: Realismo Fantástico es una muestra itinerante que inició su recorrido en la Galería Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores a inicios de marzo. Luego de Piura la muestra visitará el Museo de Artes Amazónicos de Iquitos en junio y finalmente se exhibirá en la Galería de la Fundación Telefónica de Santiago de Chile en setiembre.

Cada artista exhibe 15 obras de mediano formato. Saldarriaga con su particular colorido trabajando formas planas y Wong plasmando su experiencia en la fotografía de retrato, en tanto Ampuero relata con humor y desenfado las imágenes fotográficas.

Felicitan iniciativa

"Me parece un buen precedente porque esta exposición levanta la cultura piurana por medio de la fotografía y la pintura. Creo que el Gobierno Regional Piura debe seguir apoyando en temas culturales e iniciativas de jóvenes artistas", Liz Tasa, 25 años.

"Con esta exposición estamos rescatando la identidad de la región, los artistas han sabido enfocar los lados más bellos de nuestros personajes cotidianos que emanan esa magia que tanta le ha dado a Piura", Luis Córdova Rumiche (Luscor), caricaturista.

"Para mí esta exposición es un Macondo piurano porque está llena de anécdotas y situaciones que enriquecen la idiosincrasia de Piura por el calor, el cariño, además van poniendo características de cada provincia, el misticismo y personalidades que son distintas entre la costa y la sierra de nuestra región", Miguel Seminario Seminario.

Dato

Se puede visitar la exposición en la Sala del Museo Vicús y en la Galería Cossio del Pomar de la Pinacoteca Municipal, de lunes a sábados, de 10am a 7pm.

 

Publicidad Aral1

Paypal1