18
Jue, Abr

Estudiante Unepino crea robot “Hope V” para exploración en planeta Marte

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Orlando Francois Gonzales Palacios, Estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ha creado el robot “HOPE V”, con la finalidad de explorar cuevas e impulsar la innovación en robótica para futuras misiones al planeta Marte. “Este robot es mi primer prototipo propuesto para la exploración de cuevas no solo de Marte sino también en la luna, meteoritos y planetas con características similares” enfatizó el estudiante. 

Gonzales Palacios, mencionó que es un pequeño robot con una tarea específica, la de trazar un mapa exacto gracias a un escáner laser en los interiores de cuevas marcianas, el cual es ayudado por su diseño mecánico que le brinda adaptabilidad, para trazar un mapa del interior de estas cuevas.

El trabajo del estudiante se sustenta en que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio -NASA (The National Aeronautics and Space Administration) busca un hábitat y recursos favorables para la existencia de una futura colonia-vida humana- en este gigante rojo. Igualmente, las misiones realizadas mantienen la posibilidad de establecer colonias al interior de cuevas como tubos volcánicos inactivos en Marte.

Además busca explorar las cuevas en Marte porque estas ofrecen un hábitat con mayor probabilidad de vida para una colonia humana. También pueden ofrecer resistencia a los rayos ultravioletas y protección a los impactos de Micrometeoritos de alta velocidad. Estos riesgos son minimizados dentro de las cuevas.

Francois Gonzales, ha realizado este proyecto en el “Laboratorio de robótica de la Universidad de Bordeaux – Francia” en colaboración con la “Association Robotique Bordeaux A.R.B.Re”, el mismo que ha sido presentado y aceptado como artículo científico. Además su proyecto será publicado como un artículo científico (Paper) en la Librería digital internacional de Ciencia y Tecnología “IEEE Xplore Digital Library” , que será expuesto en agosto en la conferencia anual 2017 del XXIV Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación – INTERCON 2017 a realizarse este año en Cusco – Perú.

Actualmente, Gonzáles continúa con su investigación en el «Laboratoire de l'Intégration du Matériau au Système-IMS», otro laboratorio de la misma universidad, en el campo de la nanotecnología, fiabilidad y tiempo de envejecimiento de chips electrónicos que requerirán las futuras versiones de su prototipo.

Finalmente, agradeció a la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP, la cual dirige la Dra. Delma Flores por ofrecerle la oportunidad de desarrollar sus conocimientos a través de la Beca Erasmus en esa universidad europea.

Hope Marte

 

Publicidad Aral1

Paypal1