17
Mié, Abr

En Huancabamba presentan libros sobre historia comunal y curanderismo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

curanderismo hbbaHuancabamba. En ceremonia especial realizada en el Salón de Actos "Néstor Samuel Martos Garrido" de la provincia de Huancabamba, la Municipalidad Provincial presentó los Libros: "Huancabamba, La Comunidad Ancestral de Segunda y Cajas", y "Curanderismo Huaringuero", obras escritas por el historiador piurano Juan Paz Velásquez y el Sociólogo Víctor Ubillús Camizán, respectivamente.

El primero de ellos expone documentadas apreciaciones sobre la antiquísima Comunidad Campesina Segunda y Cajas, de grata presencia en la época colonial, según testimonios manuscritos, que hasta hoy se mantiene en perpetua actividad comunitaria e identidad cultural, con protección del derecho consuetudinario, que además cuenta con miles de comuneros. La Municipalidad Provincial tiene el compromiso con la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" de dar a conocer su origen inca y continuidad colonial, con su lucha de preservar sus tierras y costumbres ancestrales y como tal tengan derechos constitucionales y legales, ya adquiridos, para que sus comuneros sean auténticos forjadores de su destino.

Por otra parte el libro Curanderismo Huaringuero, sostiene que los maestros curanderos de las Huaringas son herederos de los curanderos Moches y Chavín de Huántar, por lo que hace comparaciones de estas prácticas ancestrales como las que hasta hoy en día siguen practicando los curanderos huaringueros. Estas prácticas de curación se constituyen en la principal identidad cultural de los huancabambinos y sus comunidades campesinas especialmente la de Segunda y Cajas.

A la ceremonia asistieron autoridades, docentes, ronderos, y población huancabambina, además de los autores de las mencionadas obras. Por su parte, Wilson Ramiro Ibáñez, dijo que el objetivo de estas obras es demostrarle al Estado que la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas y las prácticas curanderiles son ancestrales, para que ante cualquier actividad extractiva, se conceda el derecho a la consulta previa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1