19
Vie, Abr

Aypate celebró cuatro años de la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sitio arqueológico Aypate ubicado en la provincia de Ayabaca de la Región Piura, recordó cuatro años de la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y todo el equipo del Proyecto Integral Aypate y las comunidades participaron activamente de estas efemérides. 

Aypate, la ciudad Inca del norte peruano, conjuntamente con el tramo Aypate-Las Pircas–La Lima, son parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], el 22 de junio de 2014. Este tramo es parte del camino longitudinal de la sierra que comunicaba el Cusco y Quito.

Aypate Piura 02

Ciudad inca de Aypate recuerda denominación de Unesco

La ciudad inca de Aypate, fue un centro administrativo ceremonial de gran importancia como parte de la estrategia de expansión de los incas a los actuales territorios de Colombia y Ecuador.

El Tramo Aypate – Las Pircas, forma parte del Qhapaq Ñan: el gran camino Inca, sistema vial que unió el Tawuantinsuyu conformado por los actuales territorios de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Las investigaciones arqueológicas y etnográficas destacan la relevancia del sitio y su trascendencia histórica. El asentamiento Inca, tiene una extensión aproximada de 200 hectáreas; sin embargo, solo se muestra al público la zona monumental, que corresponde al área central del complejo, conformada por la plaza principal, alrededor de la cual se disponen el Acllawasi, la Kallanka y el Ushnu, edificaciones estatales preconcebidas por los incas, para la administración de cada territorio conquistado.

Aypate está situada en una zona de bosque de neblina entre los 2560 y 2920 msnm, en la zona de bosque húmedo–montano bajo tropical, en un bosque de neblina, ecosistema que se distingue por tener una abundante vegetación y una fauna característica de la montaña.

Taller y presentaciones artísticas

El viernes 22 de junio la Directora del Proyecto Integral Aypate, la arqueóloga Rosa Palacios, desarrolló un Taller sobre “La importancia de Aypate para el desarrollo Regional” en el Auditorio Parroquial de Ayabaca en coordinación con el Colectivo Cultural Ayawaka, organización que promueve el arte y la cultura en la sierra de Piura; y el domingo 24, fecha central de la celebración se contó con la participación del Grupo “Arenas” de la UNP en el sitio Arqueológico.

Proyecto Aypate 01

Difunden patrimonio histórico

Visita de Señora Perú Universo

Por otro lado, hay reflexiones y retos; y sobre todo mucho trabajo para lograr que el sitio sea conocido y revalorado por los piuranos y piuranas. Con esa visión la señora Perú Universo, Rocio Jaramillo Ortiz, visitó el sitio arqueológico Aypate en Ayabaca, con el objetivo de promover el legado ancestral de los incas en esta zona del norte del País.

Aypate Senora Universo

Rocio Jaramillo Ortiz, visitó sitio arqueológico de Aypate

Rocio Jaramillo, de raíces ayabaquinas y comprometida con la difusión de la cultura y el arte de todo el país, sobre todo de Piura; se mostró maravillada con la arquitectura Inca de Aypate; y la belleza natural del entorno.

Aypate está rodeado de hermosos paisajes que se vinculan con la abundancia del agua y que son hábitat de diversas especies de la flora local, entre ellas bromelias, orquídeas, rapragueros, lanches y plantas medicinales.

Así mismo, el bosque de Aypate, acoge una amplia diversidad de especies de fauna silvestre, que incluyen gran variedad de insectos, roedores y también animales mayores como venados enanos (Pudu mephistophiles) y venados grises (Odocoileus virginianus). El bosque es también un albergue importante para las aves, pues se han registrado 67 variedades, entre las cuales existen especies endémicas y en peligro de extinción, como la pava barbada (Penélope barbata), el tucán pechigris (Andigena hypoglauca) y el colibrí arco iris (Coeligena iris)”. AYPATE Y LAS ANTIGUAS RUTAS DEL NORTE PERUANO. HUELLAS Y CAMINOS DE IDENTIDAD.Julia Zevallos Ortiz Proyecto Integral Aypate.

Por otro lado, la señora Perú Universo expresó que “conocer Aypate para mí es un sueño… Aypate es maravilloso”.

La también embajadora Cultural en Perú ODM, Rocio Jaramillo, llegó acompañada de su equipo conformado por un Fotógrafo, Camarógrafo y asistente de iluminación para desarrollar una sesión fotográfica en las principales edificaciones de la ciudad inca como: El Akyawasi, edificada de granito rosado y con una portada de doble jamba de forma trapezoidal, símbolo característico de los Incas.

“Por la magnitud y el potencial arqueológico de este centro provincial Inca, no cabe duda que podría convertirse en un eje dinamizador de la economía regional, la integración binacional y del fortalecimiento de la identidad cultural”. AYPATE: PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN PIURA .Rosa Amelia Palacios Ramírez Arqueóloga - Proyecto Integral Aypate.

Finalmente, Rocio, invitó a todos los peruanos y piuranos a conocer Aypate y considerado por su ubicación y valores intrínsicos como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El reto por fortalecer la identidad de los piuranos pasa por el conocimiento de nuestra historia y legado ancestral; y esto es la base para el desarrollo de toda sociedad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1