24
Mié, Abr

Seis en Raya... El nuevo juego de la literatura infantil y juvenil en Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Rafael Gutarra Luján. Con un planteamiento de michi –un juego de cruces y rayas–, los niños y jóvenes de Piura tienen doble oportunidad para emparejarse en el sencillo goce de la lectura. Aquí tienen seis historias entretenidas.

Tal vez debieron ser siete, cifra cabalística, tan cerca de Sietevientos. Pero son seis los libros publicados por esta emblemática editorial piurana: Milagro escolar y Monólogo de un chilalo de Sigifredo Burneo; Julito, la patada de Dios y Una mañana con Isabel de Houdini Guerrero; y El chilalito enamorado de una estrella y La burrita vieja de Carmen Huachez. Tres autores piuranos que divulgan sus cuentos a todo color, en papel cuché y con dibujos de los pintores, también piuranos, José Zeta y Francisco Mauricio. 

Sigifredo Burneo es autor de larga data. Hace más de una década ha dirigido su pluma hacia el mundo infantil y juvenil. Esta vez trata dos temas implicados con la tarea educativa: el acoso (bullying le llaman los sicólogos) en los entornos estudiantiles y el cuidado del medio ambiente y las personas. En Milagro escolar, narrado en primera persona, Esteban ha decidido, dramáticamente, tomar veneno para quitarse la vida, a causa de las afrentas de Arturo y sus compinches. Pero, cuando los médicos logran salvarle, Arturo se convierte en el perfecto guardián del convaleciente. En Monólogo de un chilalo, a través de los estremecimientos de esta avecilla, que se inicia con frases que connotan el impacto de la tragedia global: “El sol quema”, “a veces tengo la impresión de que me convertiré en brasa voladora”, se percibe mejor el cambio, no en el ambiente, pero sí en el comportamiento de los humanos.

El Chilalo Monologo

Houdini Guerrero ya tiene trajín en la llamada literatura infantil y juvenil (LIJ). Además que es editor con amplia experiencia. Vuelve ahora con dos personajes de la fauna piurana: un burro y una pava aliblanca en peligro de extinción. Aunque el burro (en este mundo regido por nigromantes oscuros) también corre el riesgo de la desaparición, pero no el fútbol –esa poesía visual de lo imprevisible–. Y un burro, como el que se presenta en Julito, la patada de Dios, que hace “cabriolas con los cocos”, que juega el fútbol como los dioses, que de “una rotunda patada” hace saltar por los aires al puma que está a punto de saltar sobre su amigo Pepín, es un espectáculo impresionante. En Una mañana con Isabel, la protagonista atraviesa una serie de obstáculos –se encuentra con una macanche, observa impávida cómo un pacazo cae en una trampa, evita el encuentro con el puma– intentando hallar, en lo profundo del bosque, algún lejano pariente que quede con vida.

El burrito

Carmen Huachez se inicia en estos menesteres de la LIJ. Profesora de Educación Primaria, egresada del Instituto Superior Pedagógico de Piura, ha trabajado en distintas instituciones educativas de la región. Desde la nostalgia del recuerdo y la mirada infantil aborda dos tópicos interesantes: la renuncia del amor imposible y la recuperación del ser amado. En El chilalito enamorado de una estrella, un niño campesino descubre que un pájaro sufre porque su canto no llega a los oídos de una estrella. Pero, ¡oh, sorpresa!, ella lo escucha y lo pone a prueba para acceder a su querencia. Como toda narrativa de la resignación esta historia es terriblemente encantadora y triste. En La burrita vieja, una voz infantil evoca a una esforzada borrica, cariñosa madre de numerosos críos. Un día desaparece. Tras una intensa búsqueda de varios días, un forastero les brinda una noticia. La vuelta de la burrita causa un jolgorio en el pueblo. “Por muchos años siguió teniendo más” borriquillos, dice la voz infantil, y continuó “siendo parte de mi familia”. 

La burita vieja

Junto a la autora catalana Caterina Valriu (1998), podríamos decir que la LIJ es la que tiene como destinatarios a los niños y jóvenes que estudian Inicial, Primaria y Secundaria. A ese público, principalmente, se dirigen los cuentos o novelas de la LIJ. Pero se puede escribir, como lo están haciendo estos tres autores piuranos, una gran obra orientada a cualquier edad y sobre cualquier aspecto de la realidad. Baste recordar lo que Emili Teixidor (1995) –otro autor catalán– reparó sobre la novela El mundo de Sofía de Jostein Gaarder: obedece las reglas para ser leído sólo por jóvenes, pero se ha convertido en un éxito de lectura para adultos. Lo mismo se puede resaltar de la novela Cholito en los Andes mágicos de Oscar Colchado, que lo leen, sin excepción, niños, jóvenes y adultos. “La madurez de la LIJ”, anota otro autor de Cataluña, Josep-Francesc Delgado (2015), “llegará si sus autores son capaces de darse cuenta de que el abanico de temas y motivos de la LIJ es el mismo que el de toda la literatura”.

Vivimos tiempos de variados derechos adquiridos por minorías y grupos vulnerables, pero todavía existen temores e incertidumbres. Un niño y un joven –¡ese es el ideal!– deberían ser capaces de escoger los libros que quieren leer. Salvo excepciones, esto aún no es posible. Tal vez porque no funciona la intermediación del profesor o profesora. O de la madre o padre de familia. O porque las grandes editoriales promocionan y comercializan literatura fast food, antes que buena literatura. Así ya se percibía hace más de tres décadas (Marisa Bortolussi, 1985): no es lo mismo ser destinatario que ser receptor. La primera palabra se relaciona con la intención del autor y la segunda con la actitud que el niño adopta frente a él. El autor adulto le puede destinar la obra, pero el niño lector la puede recibir o no.

La alternativa para este discernimiento es tarea de autores, editores y lectores. Las editoriales independientes y provincianas arriesgan lo suyo. Estos seis libros publicados por Sietevientos Editores ya circulan en nuestro medio. Bienvenido sean los seis en raya. Que empiece el gran juego de la buena lectura.

Referencias bibliográficas

  • Bordons, G. y Díaz-Plaja, A. (coords.). (2015). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó.
  • Burneo, S. (2018). Milagro escolar. Piura: Sietevientos.
  • Burneo, S. (2018). Monólogo de un chilalo. Piura: Sietevientos.
  • Delgado, J. (2015). Género y literaturidad en la literatura infantil y juvenil: un camaleón que sube por una escalera de colores y, además, saca la lengua. Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos (47-58).
  • Guerrero, H. (2018). Julito, la patada de Dios. Piura: Sietevientos.
  • Guerrero, H. (2018). Una mañana con Isabel. Piura: Sietevientos.
  • Huachez, C. (2018). El chilalito enamorado de una estrella. Piura: Sietevientos.
  • Huachez, C. (2018). La burrita vieja. Piura: Sietevientos.
  • Teixidor, E. (1995). Literatura juvenil: las reglas del juego. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 72.
  • Valriu, C. (1998). História de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: Pirene/La galera.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1