25
Jue, Abr

Ponen en marcha taller de Historia Regional

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plazas piuraPiura. En el marco de la Semana de la Piuranidad con motivo de los 482 años de Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura, esta tarde se inició el Taller de Historia Regional denominado "La Independencia en Piura: Nuevos contenidos curriculares", organizado por la Municipalidad Provincial de Piura para lo cual se ha convocado a los profesores de la especialidad de Historia.

En este evento se da cuenta de cómo se llevó a cabo el proceso de la Independencia en Piura, teniendo en cuenta la participación de los distintos grupos sociales que conformaban la sociedad piurana en esa época.

"También se van a trabajar algunas orientaciones metodológicas para que los docentes puedan desarrollar, de la forma más adecuada, este contenido con los estudiantes de secundaria. Al mismo tiempo se van a trabajar algunas tesis que vienen desarrollando algunos historiadores pertenecientes a la corriente de la historia crítica sobre cómo se llevó a cabo el proceso de la Independencia a nivel nacional para luego terminar explicando sobre el carácter de la Independencia en Piura", señaló el encargado del taller, Nicolás Cueva Palacios, catedrático de la Universidad César Vallejo.

El expositor señaló que tradicionalmente la historia oficial cuando da cuenta sobre la Independencia en el Perú, lo hace como un hecho que convocó a todos los peruanos a partir de una conciencia nacional, nos habla que efectivamente la independencia originó la solución del problema nacional que vivía el país en esa época.

"Cuando hablo de problema nacional estoy pensando en la soberanía nacional y en el tema del indio, del indígena. Lamentablemente estas dos cuestiones que definen el problema nacional, no encontró una solución efectiva con ese proceso de la independencia en el Perú que no fue una revolución social, sino simplemente una reforma política que no mejoró en nada la situación del campesinado, ni mucho menos la situación de los esclavos, fue una independencia netamente criolla", agregó.

Cueva Palacios señaló que en Piura la independencia no tuvo un carácter de revolución social, fue una independencia prácticamente dirigida por la élite piurana, dejando al margen un amplio sector de la población piurana de aquel tiempo, como el sector indígena, el campesinado y los afropereruanos que no son tomados en cuenta en este proceso de independencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1