18
Jue, Abr

Compositor piurano Rolando "Mote" Ramírez recibirá homenaje

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rolando-mote-ramirezERP. Gran representante de la música piurana, recinirá reconocimiento por su creatividad. La Universidad Nacional de Piura ha organizado un Homenaje al famoso compositor piurano Rolando "Mote" Ramírez Vásquez y presentación de su nueva producción discográfica, actividad que se realizará el viernes 26 de setiembre, a las 7 p.m., en el Salón Cultural "Mario Vargas Llosa" de la UNP.

En el nuevo CD podemos encontrar temas como Senectud (Valse), Ilusión vital (Valse), Vuelve pronto (Valse), Amor (Valse), Rocío vital (Valse), Retorno ausencia (Valse), Conciliación y Paz (Valse), ¡Vamos! Perú (Polca), Polca criolla de ayer (Polca), Elegía a la Cuyusca (Valse), Elegía a Cristian Raúl Requena P. (Valse), Semblanza de Mario Orozco Cáceres (Valse), El puente de los recuerdos (Tondero), Criollo de antaño (Tres ritmos criollos).

El "Mote" Ramírez tiene alrededor de 200 canciones. "En gran porcentaje han sido concebidas en ritmo de valse. También he compuesto polcas y tonderos". En lo que respecta a la inspiración nos dice "En cualquier momento me puede aparecer un rayo de inspiración. Hago un apunte ligero, luego lo amplío y después lo pulo; reviso la retórica, tratando, en lo posible, de ordenar los versos en rimas consonantes y-o- asonantes".

Agrega "La inspiración emerge cuando uno se encuentra en un estado especial de ánimo, el cual varía de acuerdo al tema materia de la inspiración, los románticos y amorosos devendrán de un ánimo embargado por el corazón, la nostalgia, la añoranza; los temas sociales y políticos necesitarán de un ánimo diferente, proveniente de la exaltación, exasperación y de análisis personal.

El escritor Dimas Arrieta, considera que el "Mote" Ramírez, "es un referente contemporáneo de la música criolla norteña. Sus composiciones son trabajos armoniosos, con melodías que no se repiten en otras canciones. En apariencia son melodías difíciles, porque el Mote es un compositor de culto, es un historiador musical de las tradiciones en la música norteña". "En su CD Piurano y Bohemio se puede sentir el paisaje piurano, las costumbres, el momento histórico" indicó el escritor.

El programa del Homenaje comprende: Himno Nacional del Perú, Tondero "Eternas glorias de Piura" con proyección audiovisual. Asimismo, Semblanza del autor a cargo de José Pereyra, Director de Relaciones Públicas de la Sociedad Internacional de poetas, escritores y artistas (SIPEA- Piura). Apreciación crítica del CD "Piurano y Bohemio", por el escritor Dimas Arrieta, docente de la Universidad Federico Villarreal, Lima. Lectura de carta de saludo de Carlos Andrés Cáceres Guerra a cargo del Secretario de la Sociedad Internacional de Poetas, escritores y artistas Sr. Larry Cáceres Molina. Participación musical. Palabras del compositor Rolando "Mote" Ramírez. Palabras del Doctor José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura. Brindis de Honor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1