Cyber Days: una oportunidad para ahorrar en compras de productos y/o servicios

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ERP. Durante dos días se realizará una vez más Cyber Days, que permiten que los consumidores tengan una oportunidad para adquirir productos o servicios mediante una transacción en línea o por Internet; con la finalidad de promover este tipo de compras se ofrecen sustantivos descuentos en miles de oportunidades en las principales tiendas del país. 

En una rápida verificación se observa que forman parte del Cyber Days, se encuentran reconocidas empresas como Sagafalabella, Ripley, Tottus, y otros cuyas plataformas digitales permiten estas transacciones. 

Ciber Days

Frente a esta campaña, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) supervisa que en la campaña de Cyber Days (los días 26 y 27 de noviembre) se respete los derechos de los consumidores, así como las normas de publicidad comercial.

Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor ha puesto a disposición de la ciudadanía un documento electrónico con las principales recomendaciones para los consumidores que deseen participar en dicha campaña.

El objetivo es facilitar a los consumidores el conocimiento de sus derechos y de los mecanismos que pueden implementar para realizar compras satisfactorias. La guía se puede descargar en el siguiente enlace (Hacer Clikc)

Para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF) supervisó 73 empresas en las campañas del Cyber Wow y de los Cyber Days, realizadas en el primer semestre del año.

Ciber days

Así, la GSF supervisó que las empresas participantes cumplieran con señalar la duración y el stock mínimo de productos por promoción, respetando así las normas que rigen la publicidad.

En ese sentido, fiscalizaron un total de 73 empresas, 28 durante el Cyber Wow, y 45 durante los Cyber Days. Como resultado, detectaron 18 casos en los que no se indicó la cantidad mínima de unidades disponibles por promoción, y 01 caso en el que no se señaló la vigencia de la oferta.

Tales resultados ya han sido puestos en conocimiento de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal para que evalúe el inicio de procedimientos administrativos sancionadores.

El Indecopi reconoce que el comercio electrónico da agilidad al mercado y permite la innovación de los medios de comercialización de productos al dar facilidades al consumidor para realizar compras por Internet. Por ello, la finalidad de estas supervisiones es garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se realicen de modo formal y respetando los derechos de los consumidores.

Asimismo, el Indecopi recomienda a los consumidores verificar toda la información brindada por los proveedores, realizando una lectura detallada de las condiciones y restricciones aplicables a la compra para tomar una decisión de consumo adecuada.

Diario El Regional de Piura

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