19
Vie, Abr

Rinden homenaje al Quijote

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

homenaje al quijotePiura. El Intituto Cultural Peruano Norteamericano en el marco de seguir propiciando eventos culturales rindió homenaje al Quijote, el evento fue realizado el 14 de abril. A continuación el discurso alusivo a la fecha por la Dra. Ivonne Mansilla de Mata:

Miguel de Cervantes Saavedra

Buenas noches queridos amigos, estoy muy contenta con la distinción del Presidente del Directorio Dr. Vicente Acosta Iparraguirre y la Directora Ejecutiva, Economistas Lita Ramírez Mesones del Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Grau, y felicitarlos por propiciar eventos culturales que dan más prestigio a este centro binacional.

En esta oportunidad se rinde homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, calificado mundialmente como el “Príncipe de los Ingenios”.

Nació el 29 de Setiembre de 1547 en Alcalá de Henares, realizó sus primeros estudios en un colegio de Jesuitas.

Él se desempeñó como soldado, contable, novelista, poeta y dramaturgo, él es descendiente de personajes ilustres, se casó con Catalina de Salazar y Palacios, su hija se llamó Isabel y murió el 22 de Abril de 1616 a la edad de 68 años en Madrid

Este famoso escritor de nuestra lengua española que se habla no solo en nuestra Madre Patria España sino en todos los países latinoamericanos y así como también en Filipinas y algunas ciudades de Estados Unidos, y que su obra ha sido traducida a todos los idiomas del mundo, siendo el segundo después de la Biblia el más leído.

Fue tan accidentada la existencia de Cervantes que en la Batalla de Lepanto contra los Otomanos, perdió la mano izquierda motivo por el cual le decían peyorativamente “El Manco de Lepanto”. Sin embargo él se sentía orgulloso por este acontecimiento de haber servido a Dios, a su Patria y a su Rey. Cayó prisionero de los piratas Argelinos durante cinco años.

Su mejor obra fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que en la novela relata muchas aventuras del llamado caballero andante, que recibía palizas por su atrevimiento en su fanatismo de castigar a los follones.

Los hispano hablantes debemos sentir un gran orgullo por que él nos ha enriquecido con una lengua magnifica, variada y brillante, por eso desde niños hay que fomentar la lectura y la buena pronunciación.

Carlos V gran emperador de Europa ante la vastedad de tierras que el gobernaba decía “En mi imperio no se oculta el sol, hablo en alemán para dirigir a mis soldados, en francés en los salones de la corte y para hablar con Dios lo hago en castellano”. Estas frases son las más expresivas de la grandeza de nuestro idioma.

El 23 de abril se ha fijado como el día universal del castellano.

Millones de personas celebran este acontecimiento y además por haber encontrado sus restos en la iglesia de Las TRINITARIAS de Madrid. Él quiso ser enterrado en este lugar porque los sacerdotes de esta orden, habían reunido dinero para pagar su rescate.

Los antropólogos como Francisco Etxabarria, quien anunció haber encontrado la osamenta de Cervantes, realizan extraordinarios hallazgos que se difunden en el ambiente científico.

La vida de Cervantes ha sido complicada aún así pudo escribir muchas obras teatrales y literarias tales como: El Coloquio de los Perros, La Ilustre Fregona, El Retablo de las Maravillas, Amor y Aventura, Viaje del Parnazo, Cerco de Numancia, El Rufián Dichoso, El Gallero Español, La Gran Sultana, Los Baños de Argel, La Galatea, La Gitanilla, y su obra maestra que lo llevó a la gloria fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Imagínense la mente privilegiada del autor.

Les voy a mencionar algunos de sus refranes con ocasión de recordar los 400 años de la segunda parte de la edición Príncipe, Don Quijote de la Mancha.

Esta obra además de ser lirica, épica, trágica, y sobretodo cómica encierra grandes enseñanzas de la vida con una interpretación filosófica del mundo que hasta ahora sigue vigente.

Sus refranes son de gran sabiduría, que aún en la actualidad los usamos.

Voy a citar algunos de ellos respetando el léxico que utilizó el autor en su época:

Si da, el cántaro en la piedra o la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro.

- Quiere decir que en toda contienda siempre pierde el más débil.

Ojos que no ven, corazón que no quiebra.

- Significa que si no vemos una desgracia no sufrimos tanto.

El hombre pone y Dios dispone.

- Quiere decir que a última hora cambia lo que habíamos planeado.

Suele caerse la paciencia, cuándo la cargan de injurias.

- Se refiere a que la paciencia tiene un límite.

No se ha hecho la miel para la boca de los asnos.

- Significa que lo exquisito, lo fino, lo bello, lo sublime no es apreciado por la gente vulgar e ignorante.

Hoy por ti, mañana por mí.Dios ayuda a quien mucho madruga.Al buen entendedor, pocas palabras.A Dios rogando y con el mazo dando.Quien busca el peligro, perece en él.Quien a buen árbol se arrima buena sombra lo acoge.El que no madruga con el sol no goza del día.Júntate a los buenos y serás uno de ellos. La diligencia es madre de la buena ventura, y la pereza su contraria.El vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra.

Estos últimos refranes no necesitan explicación por ser evidentes.

Ladran Sancho, porque es señal que avanzamos.

- Significa que hay que seguir el camino sin hacer caso a las críticas. Los obstáculos de la vida son signo que debemos avanzar al recibir nuevas experiencias

Que el trabajo y el peso de las armas no se pueden llevar sin el gobierno de las tripas.

- Quiere decir que las personas bien alimentadas rinden más.

Napoleón posiblemente se inspiró en esta frase cuando dijo: “Las tropas caminan sobre sus estómagos”.Que por el hilo se saca el ovillo.

- Representa que por un pequeño detalle se puede llegar a lo importante del asunto.

Enfrenta la lengua; considera y rumia las palabras antes de que salgan de la boca.

- Quiere decir que antes de hablar se debe pensar lo que se va a decir.

En mucho más se ha de estimar un diente que un diamante.

- Equivale que más vale lo útil que un lujo.

Es ligero el tiempo y no hay barranco que lo detenga.

- Refiere que el tiempo pasa rápido sin que nada lo detenga.

Todo mal nace de la ociosidad cuyo remedio es la ocupación honesta y continua.Boca sin muelas es como moler sin piedra.

- Equivale que no se puede hacer un trabajo sin contar con el instrumento necesario.

Cada uno es artífice de su ventura.

- Quiere decir que aquel que gasta su fortuna en juergas va a tener una ancianidad miserable y aquel que es responsable va a tener una senitud tranquila y amorosa.

Donde menos se piensa se levanta la liebre.

- Significa que puede haber una sorpresa imprevista.

El que lee mucho, anda mucho, ve mucho, sabe mucho.El que ve la mota en el ojo ajeno no ve la viga en el suyo.

- Quiere decir que se critica los defectos ajenos y no ve los suyos.

Ir por lana y salir trasquilado.

- Significa que uno va a pedir algo y más bien le quitan lo poco que tiene.

Bien me decía a mí el corazón de qué pie cojea mi señor.

- Quiere decir que todos tenemos algún defecto vulnerable.

De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe y uno de los pecados que más ofende a Dios es la ingratitud.

Que les parece amigos, que la comicidad de lugar a tanta sabiduría.

Yo pinté hace 10 años al Quijote como homenaje por los cuatrocientos años de la primera edición de la obra en 1605.

En la novela lo describen como perseguidor de delincuentes y corruptos a quienes en esa época se les denominaba “FOLLONES”.

El Quijote aún en su locura identifica el hombre idealista y modificador. En cambio Sancho Panza su escudero representa al hombre conformista que no se busca tener problemas.

Al Quijote se le ve en tamaño natural con su tupida armadura, yelmo, lanza, escudo, me permití pintarlo vigoroso con su rostro encolerizado y decido en su fanatismo de combatir a todo lo que le parecía malo. Su aspecto es impresionante a Sancho Panza se le ve corriendo detrás de él, tratando de impedir los arrebatos de su amo. En el fondo se aprecia un molino su primer supuesto enemigo.

Pensando en una fantasía qué pasaría si el Quijote viviera en estos tiempos, creo que su lanza no se daría abasto para ensartar a tantos malvados, borrachos, irresponsables y corruptos.

También he pintado unos oleos anexos al principal como son: Ínsula Prometida, Clase de Caballería, Ideando Justicia cada cuadrito lleva sus títulos.

En la ÍNSULA PROMETIDA, se visualiza la ciudad de Piura en 1605 en su ubicación definitiva, a Sancho se le nota fascinado chupándose ingenuamente el dedo e imaginándose ser gobernador del pueblo que podría haber sido visitada por el autor. No vino porque lo mandaron a otra misión.

IDEANDO JUSTICIA, al Quijote se le aprecia en la playa dando un discurso sobre el mundo, sugestionándolo que podría cambiar para el bien.

CLASES DE CABALLERÍA, después de los episodios fatigosos descansaba y aprovechaba la oportunidad para explicarle a Sancho los deberes que debe tener un caballero andante.

Me inspiré en estos dos últimos oleos en los grabados del gran dibujante francés Doré, que ilustro escenas de la Biblia.

Quijote fascinaba a Sancho con su lenguaje florido y potente voz.

Los que hemos leído la obra jamás olvidaremos sus hazañas, su amor a su dama a quien denominaba Dulcinea del Toboso así como también su fiel caballo Rociente que sufría en todas las aventuras de su amo.

También forma parte de la exposición trabajos pictóricos del Quijote que he confeccionado en platos de porcelana. En uno se aprecia al Quijote abrumado con tantos libros de caballería que lo enajenaron.

En otro plato se ve al Quijote convenciendo a Sancho.

Se está exhibiendo una escultura en fierro forjado del distinguido artista Gonzalo Mata, así mismo los marcos de los cuadros que se están exhibiendo fueron confeccionados en el taller del referido artista.

La lengua española como la inglesa son las más importantes del mundo, siendo este Instituto Peruano Norteamericano el símbolo de ésta unión cultural.

Gracias por haberme escuchado y aprovecho nuevamente la oportunidad de saludar muy afectuosamente al diligente Director Cultural Licenciado Antropólogo Luis Chaparro y como no mencionar a mi esposo Raúl que me ama desesperadamente y a cada uno de ustedes por su presencia.

Gracias Ivonne Mata

 

Publicidad Aral1

Paypal1