18
Jue, Abr

El corazón: Cuando un dolor de pecho se convierte en una emergencia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo sucedido con Daniel Peredo, fallecido a los 48 años y con aparente salud, ha llamado a la reflexión de muchos. Quien no ha tenido alguna vez un dolor de pecho que de una u otra forma lo haya llevado a emergencia? Muchas son las causas que lo ocasionan y es labor del médico, especialmente del cardiólogo identificar si el dolor tiene un origen cardiaco o no.

El especialista en Cardiología, el Dr. Oscar Aguirre nos comenta que es un real desafío, pues el objetivo no es solo identificar al grupo que tiene el mayor riesgo de tener un infarto, sino también lo es, el identificar a aquellos con eventos no urgentes o libres de enfermedad, los cuales usualmente son dados de alta sin mayores pruebas o estudios auxiliares.

Corazon01

Prevenir antes que lamentar en temas del corazón- Fotografías- Red

La Angina de pecho es el término que utilizamos para determinar que el origen del dolor es cardiaco, debido a algún grado de obstrucción de las arterias coronarias, por lo que la irrigación del corazón está en riesgo pudiendo ocasionar todo un espectro de situaciones; desde una angina inestable (pre infarto) hasta la muerte súbita de la persona.

¿Cómo puedo identificar la angina de pecho?

Es un dolor definido como una opresión en el pecho, similar al producido si una persona obesa se sentara sobre nosotros estando acostados, éste puede a la vez causar dificultad para respirar o sudoración inexplicable y aunque no siempre sucede se puede acompañar de nauseas, mareos o irradiarse hacia el cuello o hacia el brazo izquierdo.

Inicialmente la angina puede desencadenarse al realizar esfuerzo físico o por tensión emocional, por lo que puede ser confundido con otros problemas de salud, sin embargo, el no prestarle atención podría ocasionar que la angina progrese y aparezca en reposo o al mínimo esfuerzo.

¿Todos tenemos las mismas probabilidades de tener angina de pecho?

No, eh ahí lo complejo de este síndrome, depende de ciertas características previas que nosotros denominamos FACTORES DE RIESGO, los cuales están plenamente identificados y que difieren según nuestra geografía y estado socioeconómico, por ejemplo se sabe que los países latinoamericanos y en aquellos de mediano y bajo ingreso, los factores de riesgo que predominan son la Obesidad, la dislipidemia (trastornos del colesterol), la hipertensión y el tabaquismo. La diabetes, aun cuando no se identificó en la mayoría de pacientes nos presenta casos de mayor complejidad con un pronóstico mucho peor comparado con aquellos que no la tienen.

¿Cuáles son los procedimientos aconsejados para descartar una angina de pecho?

Una vez valorada la presencia de los factores de riesgo y las características del dolor, es muy importante conocer si tiene antecedentes de enfermedad coronaria y la medicación que toma, especialmente si es Aspirina. Posteriormente a criterio médico, se solicitará un electrocardiograma (idealmente durante el episodio de angina) y el dosaje de enzimas cardiacas (idealmente troponinas), al menos 2 veces con un intervalo de mínimo 6 horas.2 Son varias las estrategias pero una sola es la meta, asegurar que si el paciente permanece hospitalizado, el tratamiento se realice precozmente, pero si sale de alta, que las probabilidades de que sea causado por el corazón sean mínimas.

La enfermedad cardiovascular se ha incrementado significativamente y se ha convertido en la causa principal de muerte en el mundo en desarrollo, a inicios del siglo XXI, el 31% de todas las muertes en Latinoamérica fue causado por enfermedad cardiovascular y la única forma de mitigar su impacto es educando a la población, desarrollando medidas preventivas e intentando predecir su evolución.

Pueden comunicarse con el especialista al 211 4141 anexo 416 en Lima o en provincias buscar a un profesional competente para prevenir antes que lamentar. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1