19
Vie, Abr

EsSalud alertó que 75% de los casos de cáncer de mama y cuello uterino son detectados en estadios avanzados

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Estos tipos de cáncer ginecológico son las principales causas de muerte en mujeres por falta de una cultura de prevención. En el marco de la Semana de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Cuello Uterino, el Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que en el Perú, el 75% de casos de cáncer ginecológico se detectan en estadios clínicos avanzados debido a una falta de cultura preventiva en temas de chequeo y cuidados de la salud femenina.

Especialistas del Seguro Social afirman que cada 7 de 10 mujeres descubren que padece de cáncer de mama y cuello uterino cuando ya se alcanzó la etapa avanzada y/o se hizo metástasis.

Para el oncólogo de EsSalud, el Dr. Pedro Aguilar, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y una de las más frecuentes en la población de mujeres aseguradas. Éste se origina por una alteración de las células en el seno que comienzan a crecer de forma descontrolada.

"No tiene síntomas, sin embargo, con el pasar del tiempo, puede manifestarse con la presencia de uno o varios nódulos que pueden ser dolorosos, comienzan a aparecer irregularidades en el contorno de la mama, hay cambios de color y enrojecimiento en la piel hasta puede provocar úlceras" explicó el especialista.

essalud alerta 1

Destacó la importancia de la prevención, realizando una mamografía cada dos años, especialmente las mujeres que tienen entre 50 y 69 años y en casos excepcionales a partir de los 40 años, según criterio médico y factores de riesgo asociados.

"A través de este examen digital se pueda diagnosticar el cáncer hasta tres años antes de sentirse con la palpación", finalizó.

Cáncer de cuello uterino

El especialista advirtió que el cáncer de cuello uterino se ha convertido en la segunda causa de muerte en EsSalud, luego del cáncer de mama; éste afecta a mujeres de 30 y 55 años.

Entre los factores de riesgo está el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, la falta de uso de preservativos, entre otros.

Indicó que el cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia por contacto sexual y se origina por la formación de células cancerosas ubicadas en los tejidos del cuello uterino las cuales crecen lentamente con el tiempo.

"Es tan mortal que cada 5 horas muere una mujer por este tipo de cáncer ya que no hay síntomas que puedan alertar sobre esta patología", agregó.

Una manera de enfrentar esta situación es el despistaje oportuno para lo cual se recomienda a las mujeres, que han iniciado su vida sexual, acudan cada año a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba de Papanicolau.

También es recomendable adoptar estilos de vida saludable que incluyan: realizar actividad física 30 minutos al día, consumir una dieta rica en frutas y verduras, evitar los alimentos grasos, dormir pocas horas y el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas.

En el caso del cáncer uterino usar preservativos y evitar el inicio precoz de relaciones sexuales tanto como tener múltiples parejas.

Campaña preventiva

En ese contexto EsSalud realizó, este miércoles 21 de marzo una campaña preventiva de cáncer de mama y cuello uterino que se instaló en el Centro de Atención Primaria III Luis Negreiros Vega donde se brindó servicios de control de cuello uterino y Papanicolau, charlas psicológicas, nutrición, prácticas de Taichí; además, se entregó material informativo sobre detección precoz de estas enfermedades.

Esta campaña estuvo dirigida a las mujeres aseguradas del Callao y tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana a través de los chequeos preventivos y el auto examen mamario.

¡La cultura de salud femenina puede salvar la vida de miles de mujeres!

essalud alerta 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1