18
Jue, Abr

Recomiendan medidas para evitar dengue, chikungunya y zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La combinación de lluvia y el calor son la mezcla perfecta para la proliferación del zancudo Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, chikunguya y zika, enfermedades que pueden causar severas complicaciones en la salud de los pobladores e incluso la muerte.

Por ello, ante la llegada del verano y la temporada de lluvias en la zona norte y selva del país, el Ministerio de Salud, en el marco de la campaña "Mi casa sin zancudos", recuerda a las familias las recomendaciones para evitar la reproducción de estos insectos.

Uno de los pasos básicos es eliminar cualquier objeto inservible de la vivienda que pudiera ser fuente de almacenamiento de agua como botellas, latas, llantas, chapitas, que actúan como criaderos del zancudo. Se recomienda también, usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua y cambiar de manera diaria el líquido de los bebederos de los animales y de los platitos de los maceteros.

Aedes Egypti

Se debe tener en cuenta que los zancudos depositan sus huevos en cualquier superficie u objeto que contenga una mínima cantidad de agua, y el ciclo de reproducción se acelera con el calor, pues normalmente un huevo tarda entre 7 y 10 días en convertirse en un zancudo adulto, sin embargo, este periodo puede reducirse hasta 5 días.

Los zancudos hembra adultos depositan sus huevos sobre las paredes internas de recipientes con agua. Estos pueden sobrevivir sin estar dentro del agua por un período de hasta 8 meses. Por ello, el Minsa recomienda lavar, cepillar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua y colocar larvicida en polvo dentro de estos depósitos.

¿Cómo se produce la transmisión?

El contagio se produce cuando un zancudo pica a una persona infectada y luego pica a una persona sana. En el caso del zika, el contagio también se produce a través de las relaciones sexuales, y de madre a hijo en el periodo de gestación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1