16
Mar, Abr

Cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer que más afecta a la población peruana

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos años la incidencia de cáncer de piel en el Perú y en el mundo se incrementó, por eso es vital la realización del autoexamen, que permite detectarlo precozmente. Asimismo, las medidas de foto educación, que incluyen el uso de protectores solares, servirán para su prevención. No obstante, las quemaduras solares a muy temprana edad y la acumulación de radiación ultravioleta (RUV), son responsables de la presentación más temprana del cáncer de piel, señaló Manuel del Solar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Mencionó que actualmente el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de frecuencia en el mundo. Antes se ubican el cáncer de mama, pulmón y estómago. "El Perú mantiene esa misma correlación y, definitivamente, el cáncer de piel está cobrando mucho protagonismo en los últimos años, presentándose más casos de cáncer cutáneo del tipo no melanoma", dijo.

El cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de frecuencia en el mundoEl cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de frecuencia en el mundo

Explicó que el cáncer de piel se presenta como cáncer cutáneo no melanoma y el melanoma maligno. El primero, se origina por acumulación de RUV, son heridas, ulceras o ulcero-costras que no cicatrizan espontáneamente y que suelen localizarse en áreas de piel expuestas a la luz, como la cara, brazos, manos, piernas y cuero cabelludo, lugares donde la RUV provoca irritación constantemente.

En tanto, en el otro tipo de cáncer cutáneo, el melanoma maligno, además de la RUV, existen condiciones genéticas que predisponen su aparición. "Este es el tipo de cáncer que más nos preocupa, porque es muy agresivo. Si se detecta oportunamente podemos garantizar un adecuado tratamiento, pero si demoramos su diagnóstico, se reduce la calidad de vida y el riesgo de morir es bastante alto. Es el más maligno de los cánceres que puede sufrir el ser humano, porque a partir de una lesión en la piel puede extenderse al cerebro, pulmones, hígado –a eso se denomina metástasis- y comprometer la vida de la persona", resaltó Manuel del Solar.

Atención a la exposición solar

El especialista en dermatología de la UPCH comentó que el cáncer cutáneo no melanoma era un cáncer que, habitualmente, se presentaba muy tardíamente en la vida (70-80 años). Luego se encontró en personas de 50-60 años y hoy, no es extraño encontrar jóvenes de 25-30 años con cáncer cutáneo. "Esto se debe, en gran medida, a que se está llevando muy tempranamente a los niños a la playa y se les está exponiendo a la radiación. Mientras más temprana sea la exposición, más temprana será la posibilidad de la aparición de cáncer", expresó.

Comentó que ahora las prendas de vestir incluyen el factor de protección, lo cual evita que a través del tramado pase la radiación. Por ello es recomendable usar prendas de vestir especiales cuando se está disfrutando de la playa. Contó, por ejemplo, que, en Australia, los padres de los niños que son descubiertos sin protección de prendas de vestir, sin gorro o protector solar, son sancionados y multados.

Manuel del Solar refirió que durante el verano se incrementa el calor y la RUV, por tanto, el riesgo de dañarse la piel es mayor. Para evitar quemaduras y prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel, se requiere ser foto responsables, es decir, cuidarse y protegerse adecuadamente. "El sol es un gran aliado para la salud, pero la RUV puede ser un potencial enemigo, si abusamos de ella y no nos protegemos correctamente", sostuvo.

Medidas de protección

El especialista en dermatología de la UPCH, Manuel del Solar, resaltó que las medidas de protección adecuadas para hacer frente a la exposición de la radiación solar son: usar prendas de vestir adecuadas, no sobreexponerse al sol, buscar sombra y usar protectores solares. Específicamente, sobre los protectores solares, recomendó que evitemos la automedicación, porque un producto mal empleado puede ser una pésima inversión. Por ello, se debe usar un protector solar indicado por un dermatólogo para garantizar su beneficio.

Detalles

· La Dermatología es la especialidad médica que trata las enfermedades de la piel y sus anexos, como el cabello y las uñas, pero también se encarga de su cuidado y su embellecimiento.

· El cáncer de piel lo descubre y lo diagnostica el dermatólogo y, dependiendo de la etapa en la que se encuentre también lo puede tratar, o derivarlo a un oncólogo. Es un trabajo en conjunto.

· El cáncer cutáneo es un tumor maligno que crece en la piel, tal como sucede con el cáncer de otros órganos del cuerpo, la diferencia es que en la piel se puede ver, lo que es una ventaja para diagnosticarlo y tratarlo oportunamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1