18
Jue, Abr

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier irán a segunda vuelta electoral en elecciones de Chile

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se realizaron elecciones en Chile y los candidatos presidenciales Sebastián Piñera de la Alianza Conservadora Chile Vamos y el oficialista de Nueva Mayoría Alejandro Guillier irán a un balotaje para definir el nuevo presidente en reemplazo de la actual mandataria Michelle Bachelet, quien termina con una baja popularidad, diferente a su anterior mandato donde superó incluso el 80%.

De acuerdo a información de los medios de Chile, el ex presidente de la República y ahora candidato presidencial Sebastián Piñera obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier, que sacó el 22,5%. El resultado demostró la poca predictibilidad de los votos de este país, considerando que las encuestas le otorgaban a Piñera unos 12 puntos más.

Elecciones Chile 02

Alejandro Guillier y periodista Beatriz Sánchez, la clave de lo que viene en Chile -Fotografía AP

 

Esta situación llevará a un balotaje previsto para el 17 de diciembre, donde dirimirán sus fuerzas ambos candidatos presidenciales. En las elecciones de primera vuelta, participaron en total 8 candidatos a la presidencia del país. El senador Guillier, de Nueva Mayoría, obtuvo 22,65% y ya reorganiza su equipo de campaña para salir, en las próximas cuatro semanas, a seducir a los votantes de los demás candidatos, que quedaron fuera de la carrera.

Piñera se mostró en todo momento emocionado con el resultado y se expresó como futuro mandatario. “A partir de marzo yo espero ser el presidente de la unidad de los chilenos”, afirmó. Para Piñera, este resultado es parecido al que obtuvo en el 2009, situación que lo llevó a una segunda vuelta electoral que espera repetir con el triunfo en el mes de diciembre.

El ex presidente y candidato Piñera obtuvo menos votos de lo que preveían las encuestas, que hablaban de entre 44 y 48%. De todos modos, mantuvo la ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, una diferencia que, según los analistas, será difícil revertir en una segunda vuelta; aunque la estrategia del segundo lugar buscará captar esos votos que se dirigieron hacia los otros candidatos.

La gran sorpresa de estas elecciones, correspondió a los votos que obtuvo la periodista Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio, de izquierda, que quedó en tercer lugar con el 20,3%, bastante más de lo que preveían los sondeos. En cuarto lugar quedó el ultraderechista José Antonio Kast, con algo más del 7%, y también sorprendió con más votos de los esperados. Más atrás quedaron la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,9%), el independiente Marco Enríquez Ominami (5,7%) y los candidatos de izquierda Eduardo Artés y Alejandro Navarro, con menos del 1% cada uno.

Todo ello, hace indicar la probabilidad de una alianza estratégica entre el oficialista Guillier y Beatriz Sánchez, situación que fortalecería la candidatura del candidato de Nueva Mayoría.

El reemplazante de Michelle Bachelet recibirá un país que, tras cuatro años de desaceleración económica, comienza a ver unos primeros “brotes verdes”, de la mano de la recuperación del precio internacional del cobre, el primer producto de exportación de este país. Pero se encontrará también con una población decepcionada con los políticos tradicionales. Aunque Bachelet aplicó políticas que buscaban una disminución de las desigualdades, para muchos chilenos no fueron suficientes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1