19
Vie, Abr

Loja: Ecuatorianos y piuranos participan en inauguración de Feria de Loja

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue una noche mágica y portentosa. Una delegación de autoridades y funcionarios de la región Piura, encabezadas por el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, participaron en la provincia ecuatoriana en la inauguración de la Feria de Loja, la más grande de dicho país, que se inició en las últimas horas y se desarrollará durante tres semanas hasta el 16 de setiembre próximo.

La comitiva peruana estuvo integrada además por el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Óscar Vásquez Ramos, Dr. Luis Hernando Monteagudo, cónsul general del Perú en Loja, y entre otros por el ministro consejero Julio Cadenillas, director regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Inauguración de Feria de Loja- EcuadorInauguración de Feria de Loja- Ecuador

El acto se desarrolló en el impresionante Teatro Nacional "Benjamín Carrión Mora", considerado el más moderno y equipado de dicho país, y contó igualmente con la presencia de autoridades de dicha provincia, y de numeroso público que abarrotó las graderías para compartir esa noche ceremonial y de fiesta, ya que fue matizada con una noche de alegría y espectáculo a través de la Orquesta local "Don Medardo y sus Players", que puso a cantar y bailar desde sus asientos tanto a las autoridades como a los asistentes.

El vicepresidente de la Corporación de Ferias de Loja, ente organizador del certamen dio la bienvenida a los presentes a la nueva edición de la Feria, considerada la más antigua de América del Sur. "El hecho de haber sido formada a través de un decreto del Libertador Simón Bolívar en 1829, la hacen la más antigua y tradicional de América. Fue Bolívar que en su afán de integrar a los pueblos de América, decretó la constitución de la Feria de Loja".

Inauguración de Feria de Loja- EcuadorInauguración de Feria de Loja- Ecuador

Como un homenaje también –señaló- "a este evento maravilloso que es la visita de la Reina del Cisne a nuestra ciudad; y para fortalecer los lazos de emprendimiento, integración y de comercio se formó la Feria de Loja; el hecho de haberla sostenido durante 180 años habla por sí solo de la fortaleza que ésta ha adquirido a lo largo de los años, de la fuerza institucional que caracteriza al pueblo de Loja; del respaldo de la ciudadanía a sus instituciones".

La misma recoge, indicó, lo más preciado del talento local, en arte, cultura, música, de artistas, gastronomía; pero también lleva de comercio, iniciativas y emprendimientos. También abre sus puertas a hermanos de vecinos países que participan.

Recordó que hace pocas semanas tuvieron oportunidad de participar en un gran evento comercial en Piura, y las autoridades recibieron con los brazos abiertos a emprendedores y comerciantes de su país, formándose una Feria de Negocios con gran éxito.

El presidente de la Cámara de Industrias de Loja, Juan Carlos Valdiviezo, resaltó que actualmente la Feria de Loja es moderna, bien organizada y competitiva. Y se desarrolla en 3,200 metros cuadrados para emprendedores, expositores y comerciantes; 10,000 m2. para parque de diversiones y juegos mecánicos; y 8,000 m2. para espectáculos artísticos para más de 4 mil personas.

Inauguración de Feria de Loja- EcuadorInauguración de Feria de Loja- Ecuador

Gobernador de Piura pide repotenciar feria de Piura

El gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck resaltó los lazos de integración que se dan en forma casi natural entre dos pueblos hermanos como Piura y Loja. "Últimamente hemos crecido en este intercambio comercial, cultural, y además con una gran amistad y futuro que tenemos; estoy realmente muy emocionado de participar en esta nueva edición de la Feria, la más antigua de América, que desde Bolívar sigue integrándonos y seguirá creciendo más con seguridad".

Agregó que los peruanos seguirán recibiendo a nuestros vecinos con los brazos abiertos, tal como hoy lo hacen ellos con los nuestros, con un espíritu de hermandad y solidaridad. Y espera que la presente sea la mejor edición de todas.

En declaraciones aparte, la autoridad regional admitió que es posible replicar este tipo de Ferias en Piura, tal como ocurría antes en forma binacional con Ecuador, "hemos tratado que sea así, pero aquí en Ecuador hay una tradición importante de ferias, son tres semanas de feria y tiene 189 años, se repite cada año con una tradición, no sólo es la parte económica, sino integral e inclusiva de varios sectores que la hace muy diversa".

Agregó por esto que es posible retomar este tipo de ferias en nuestra región, y convocar al empresariado privado de la región, más aun cuando ahora las relaciones son mucho más cercanas de lo que eran hace tres décadas, lo cual no sólo crea intercambio cultural e innovación tecnológica, sino que además es turismo, que más impulsa Ecuador y que más quiere hacerlo el norte del Perú.

Resaltó asimismo la identidad, civismo y amor que muestra el ecuatoriano con su tierra y las cosas que realiza, como lo demuestra el hecho de volcarse masivamente al Teatro para respaldar la Feria, cosa que, además de nuestra cultura, nos falta desarrollar a los piuranos. También destacó el papel que cumplen en este sentido las Cámaras de Comercio de Ecuador, cosa que no ocurre en Piura que están centradas en lo que es política o defensa de intereses, pero no en promocionar lo que es el comercio.

En suma, a la luz de lo visto en Loja, estimó necesario repotenciar la feria de Piura, para lo cual se ha visto siempre la buena respuesta de los comerciantes ecuatorianos en nuestra región.

Datos
  • Por Ecuador participaron el Lic. Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de la provincia de Loja; Ing. Rafael Dávila, prefecto de Loja; Lic. Pilar Mera, alcaldesa del cantón Loja; monseñor Espinoza Mateo, obispo de la diócesis de Loja; representantes de las Cámaras de Industria y Comercio de Loja; concejales del cantón Loja, asambleístas de dicha provincia, entre otros. Asimismo, el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman.
  • El año anterior dicha Feria contó con más de 600 mil visitantes, y las autoridades de Loja esperan que ese récord sea superado este año, para lo cual se esfuerzan en hacer cada día mejor las cosas.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1