18
Jue, Abr

Estados Unidos, enfrentará a terroristas islámicos

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

barack-obama 655x438ERP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el 'bárbaro' asesinato del exmilitar y cooperante británico David Haines a manos de militantes del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y se comprometió a permanecer "hombro a hombro" con el Reino Unido. Haines fue secuestrado el año pasado en Siria, y los extremistas dieron a conocer un video que muestra el sábado su decapitación.

En el comunicado emitido la noche del sábado por la Casa Blanca, Obama dijo que Estados Unidos está hombro con hombro con Gran Bretaña.

"Estados Unidos condena enérgicamente el asesinato brutal del ciudadano del Reino Unido David Haines por el grupo terrorista ISIS. Nuestros corazones están con la familia del Sr. Haines y al pueblo del Reino Unido", según el comunicado.

Asimismo, dijo que los EEUU trabajarán con Gran Bretaña y una amplia coalición de naciones para llevar ante la justicia a quienes cometieron lo que él llamó un "acto indignante".

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el primer Ministro David Cameron condenó lo hechos y dijo que el asesinato del exmilitar, que trabajaba para una organización humanitaria, es 'despreciable y atroz'.

"Es un acto de pura maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que han demostrado una extraordinaria valentía y fortaleza en esta dura prueba", señaló. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarse de que se enfrentan a la justicia, sin importar el tiempo que se necesita", agregó.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes, más Turquía, acordaron en Arabia Saudí una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, especialmente a ISIS, diseñada según un plan propuesto por Washington. La estrategia de EEUU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajó a El Cairo para recabar el apoyo de Egipto y la Liga Árabe a la alianza, algo que, según dijo, estos le han "garantizado completamente".

Pero como afirmó el funcionario esta tarde, la lucha contra ISIS no será fácil. Horas antes de que el video fuera difundido, Kerry dijo que las actuales operaciones militares contra ISIS "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró convencido de que el "único camino" para poner fin al ISIS es la coalición internacional, y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió este sábado.

"La única manera de hacer frente a ISIS es una coalición internacional que pueda apoyar al Gobierno iraquí en sus esfuerzos y proporcionar ayuda militar, ya que esto (su derrota) no se conseguirá únicamente con las actuales operaciones militares", subrayó.

Desde que Estados Unidos comenzó la ofensiva contra los yihadistas el pasado agosto ha realizado 160 ataques aéreos en todo Irak.

Tan solo este sábado, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos nuevos ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó el Pentágono.

En los ataques, quedaron destruidos un emplazamiento de mortero y un vehículo armado del grupo yihyadista, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Asimismo, como parte de la estrategia en coalición con varios países, el Pentágono desplegará casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al Estado Islámico.

Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, el número de tropas del país norteamericano rondará los 1,600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1