23
Mar, Abr

Idea Internacional a favor de debate descentralizado en segunda vuelta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, se mostró a favor de que se lleve a cabo un debate descentralizado en esta segunda vuelta electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, en este caso Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio, quienes definirán el reemplazo de Ollanta Humala. 

“Tradicionalmente los debates han sido en Lima, pero vistos los resultados de la primera vuelta y viendo que hay realidades muy diversas en el país sería un gesto político muy importante ir a un debate descentralizado”, señaló a la Agencia Andina.

Tras remarcar que lo ideal sería más de un debate y por lo menos uno en regiones, Medina consideró necesario para concretar esa iniciativa un acuerdo entre los representantes de los aspirantes presidenciales. Consideró también que sería importante un debate entre equipos técnicos de los partidos de los postulantes en segunda vuelta, previsto el 5 de junio.

“Sería como un complemento. Con el debate de técnicos se podría aterrizar más precisamente las cosas que los políticos dicen. Es una manera de complementar las ideas y permitir un intercambio de estas con los expertos”, puntualizó. Según refirió, se espera que los debates en esta parte del proceso sean mejor que en la primera vuelta y en beneficio de la ciudadanía, a fin de que se pueda conocer mejor sus propuestas de gobierno.

Esta semana, el titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, señaló la posibilidad de que se realice más de un debate en segunda vuelta. Dichos debates podrían comprender no solo a los candidatos presidenciales sino también a los equipos técnicos y aspirantes a las vicepresidencias.

Se espera que en esta segunda vuelta electoral, haya un debate que permita a los electores escuchar los planteamientos y propuestas y el formato sea el más adecuado. 

Encuestas sobre intención de voto

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú ubica este domingo en primer lugar, por segunda semana consecutiva, a Pedro Pablo Kuczynski con una ventaja de cuatro puntos frente a Keiko Fujimori, aunque ambos pierden un punto respecto al sondeo anterior, a seis semanas de la segunda vuelta.

De acuerdo al estudio, publicado este domingo en el diario El Comercio y realizado del 20 al 22 de abril, Kuczynski alcanza 43 % y Fujimori 39 % en intención de voto, mientras los votos blanco o viciado llega a 13 % y los indecisos 5 %.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, el aspirante de Peruanos por el Kambio registra 46 % de respaldo y 40 % recibe la postulante de Fuerza Popular. Con un margen de error de +/- 2,3 %, Kuczynski también está adelante con 41 % en el interior del país contra 39 % de Fujimori, precisó Ipsos.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, sostiene que entre los factores que han permitido a Kuczynski escalar de 21 %, en las elecciones del 10 de abril, hasta 43 % en el sondeo de hoy, está "la idea del mal menor y la idea del contrapeso", pues el partido de Fujimori logró mayoría en el próximo Congreso.

A la pregunta de Ipsos de "quién es el candidato menos malo", el 34 % de las 1,771 personas consultadas menciona a Kuczynski, un 13 % a Fujimori, el 31 % señala a ambos y un 22 % no precisa. El 61 % considera necesario un "contrapeso" entre el Ejecutivo (presidente) y el Legislativo (Congreso), y el 33 % sostiene que ambos poderes deben ser dirigidos por el mismo partido o tener mayoría.

Además, el antivoto o rechazo es mayor en el caso de Keiko Fujimori, quien registra 45 % frente al 37 % de Kuczynski, según la encuesta de Ipsos Perú, con un nivel de representatividad de 83,3 % y un nivel de confianza de 95 %.

"Y si se añade en ambos casos los que dicen que probablemente no votarían por cada candidato, el rechazo a Fujimori sube a 52 %, mientras que a Kuczynski sube a 44 %. El mayor rechazo a Fujimori explica por qué una mayoría votaría por PPK como ´el menos malo´", explica Torres.

El analista sostiene que "el problema para el fujimorismo es que esta amplia mayoría (en el próximo Parlamento) genera inquietud entre quienes no votaron por ellos (Fuerza Popular)".

Ficha técnica:

Empresa: Ipsos Perú
Muestra: 1,771 personas
Aplicación: del 20 al 22 de abril del 2016
Margen de error: +/- 2,3%

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1