19
Vie, Abr

Gobierno de Alan García Pérez, percibido como el "Más corrupto" según CPI

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se realizan diversos estudios, encuestas o sondeos y siempre los resultados coinciden entre si. Preguntados los ciudadanos por los temas de corrupción en nuestro país, y la respuesta es inmediata, el "más corrupto" es Alan García Pérez, incluso superando a Alejandro Toledo quien se encuentra fugado del país, y del mismo Ollanta Humala preso por vinculaciones con Odebrecht. Es la encuesta de CPI, realizada para Radio Exitosa. 

La calificación de “muy corrupta” se la lleva el gobierno aprista con 41.3% frente a la de Ollanta Humala (32.7%), Alejandro Toledo (30.9%), el de Alberto Fujimori (26%) y Pedro Pablo Kuczynski (11.3%). En cambio, en la calificación “corrupta”, el primer lugar lo tiene Alejandro Toledo (51.1), seguido por Ollanta Humala (50.0%), Alan García (45.2%), el segundo periodo de Alberto Fujimori (34.4%) y Pedro Pablo Kuczynski (29.1%), detalla la encuesta.

Alan Garcia Votacion

A la pregunta si algunos de los personajes o sus agrupaciones cree que recibieron dinero de Odebrecht, los encuestados señalaron que Ollanta Humala (93.5%), Alejandro Toledo (93.2%), Alan García (91.3 %), Susana Villarán (76.7%), Keiko Fujimori (74.7%), Luis Castañeda (63.4%) y Pedro Pablo Kuczynski (62.5%).

Al respecto, los entrevistados también consideraron mayoritariamente que el presidente Kuczynski acuda en persona (82.2%) a declarar ante la Comisión Lava Jato del Congreso, frente a los 10.3% de encuestados que consideran que debe hacerlo por escrito.

En cuanto a la calificación que se hace a instituciones que administran justicia, como el Poder Judicial y Fiscalía de la Nación, los entrevistados consideran muy corrupto y corrupto al primero con 20.4% y 50.4%; y al segundo, 18.5% y 47.1%, respectivamente.

Delincuencia

A nivel de percepción de la ciudadanía sobre el problema de la delincuencia y la falta de seguridad, consideran como muy grave el 76.1%, grave el 23.3%, poco grave el 0.5% y no sabe/no opina un 0.1%. Los encuestados además señalan el tipo de delito que consideran como el más grave, entre los que se encuentran violación sexual de menores de edad (55.6%), asesinato de personas para robarles (13.8%), sicariato/asesinato por encargo (8.8%), robo al paso (7.1%), entre otros.

En cuanto a la aplicación de la pena de muerte, los consultados señalan que debe sere por casos de violación sexual a menores de edad (63.9%), violación en general (16.8%), asesinatos (12.2%), sicariato (3.4%), entre otros.

Por último, sobre la labor que se realiza en contra de la delincuencia, los más descalificados son los jueces del Poder Judicial con 80.5% frente al 6.2% que lo respalda; le sigue el gobierno de PPK, con 75.3 % de desaprobación, frente al 15.6 % que lo aprueba. Los fiscales tienen una desaprobación de 53.6% y de aprobación 9.2 %.

Alan responderá en Comisión Lava Jato

Aunque los principales líderes políticos han descalificado la importancia de la Comisión congresal conocida como Lava Jato, el ex presidente Alan García Pérez se estará presentando este lunes en la misma. Él deberá informar sobre sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El grupo investigador ha programado la sesión del lunes 11 de diciembre para las 9:00 de la mañana en el Hemiciclo del Palacio Legislativo. El líder del Apra, Alan García, será el único invitado a dicha sesión de trabajo.

En tanto, el Ministerio Público no tiene acción alguna en contra del ex mandatario, quien hace algunos años colocó un Cristo que llamó del Pacífico, el mismo que fue financiado por Odebrecht, empresa brasilera responsable de los principales actos de corrupción de funcionarios de alto nivel de varios países. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1