20
Sáb, Abr

Jorge Barata no será interrogado ni por casos de Alan García Pérez y tampoco de Pedro Pablo Kucznynski

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de mes el Ministerio Público procederá a recibir las declaraciones de Jorge Barata, el cual no declarará ni de Alan García Pérez y tampoco de Pedro Pablo Kuczynski, según se conoció por diversos medios de comunicación. La acción estaría demostrando una vez más, que una cosa es Ollanta Humala y otra referida a los demás comprometidos en los casos de corrupción de Odebrecht. 

Jorge Barata, hombre clave del caso Odebrecht en el Perú, no tiene hasta ahora preguntas sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó el magistrado Rafael Vela Barba. El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos dijo al diario Gestión que el interrogatorio se centrará en los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, investigados por presuntos aportes de la constructora a sus campañas presidenciales.

Cuestionado directamente sobre si no harán preguntas a Barata sobre los casos de PPK o de Alan García, dijo que “así es, cada fiscal es autónomo en el desarrollo de sus casos”. Vela es el coordinador de los fiscales José Domingo Pérez, a cargo del caso de Fujimori, y Germán Juárez Atoche, a cargo del de Humala. Ambos estarán en el interrogatorio a Barata. Hamilton Castro, fiscal del caso Odebrecht que no irá al interrogatorio, no ha "activado mecanismos" para enviar preguntas sobre PPK porque "tiene su propia estrategia", explicó Vela.

Si otro fiscal necesita su declaración, tiene que solicitar esa autorización del uso de la prueba a Brasil y además si quieren interrogar a Barata también tendrían que enviar su propio pliego de preguntas”, declaró Vela en la entrevista publicada este jueves. Si bien agregó que pueden “preguntar a partir de las respuestas del testigo” y “pedir precisiones” si habla del presidente u otra personas, no pueden “preguntar por otro caso” ni “hacer preguntas que no se relacionen exclusivamente con los que son objeto de cada imputación”.

La Fiscalía peruana interrogará en Sao Paulo a Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú (2011-16), los días 27 y 28 de febrero. Por su parte, el presidente Kuczynski ha dicho que recibirá la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las actividades de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el Perú, luego de este interrogatorio.

La respuesta generó una reacción inmediata y hasta el mismo Alan García regresó con su monserga de "Señores Fiscales: Respetuosamente les pido que pregunten al Sr Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo. Otros se venden, yo no" expresa con claro conocimiento que no preguntarán nada sobre él.

 

Publicidad Aral1

Paypal1