23
Mar, Abr

Elecciones internas de partidos y movimientos entre el 11 de marzo hasta el 25 de mayo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mayor parte de políticos de partidos y movimientos regionales se anuncian como candidatos y no han participado en ningún proceso electoral. En tal sentido, para nadie es duda, que Santiago Paz López, Leonidas Huayama Neira, Wilmar Elera o Jhony Peralta Cruz, serán los representantes de sus organizaciones; sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones ha precisado la fecha para las elecciones internas. 

Este proceso que en nuestra democracia más es una formalidad que el proceso que dirima opciones, se realizará entre el 11 de marzo y el 25 de mayo; frente a ello el Jurado Nacional de Elecciones recomioenda a las agrupaciones para que sean muy cuidadosas en la selección de los postulantes que los representarán en las regiones, provincias y distritos del territorio nacional, dado que constituyen el primer filtro que establece la ley para este cometido.

Leonidas Huayama

Se llaman candidatos, pero solo son precandidatos. Elecciones internas entre el 11 de marzo al 25 de mayo

El objetivo es que se puedan elegir a personas con solvencia moral y trayectoria intachable, así como con elevado espíritu de servicio a la comunidad. “Nuestro país requiere de autoridades que contribuyan al progreso y bienestar del pueblo, lo cual redundará en bien de la democracia y la gobernabilidad del país”, enfatizó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Dr. Víctor Ticona. 

El doctor Ticona Postigo indicó que, con el propósito de que las organizaciones habilitadas para participar en las elecciones puedan conocer los antecedentes de sus candidatos, el JNE ha puesto a su disposición la Ventanilla Única, que permite cruzar datos de los eventuales precandidatos con una serie de instituciones.

Así, refirió, la plataforma informativa posibilita conocer si sus aspirantes tienen sentencias condenatorias firmes y vigentes por delito doloso, si cuentan con órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Igualmente, se puede saber si los postulantes figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con qué bienes inmuebles y vehiculares cuentan, entre otro tipo de información valiosa.

El doctor Ticona Postigo destacó que se trata de una herramienta que contribuirá a una mejor selección de candidatos, que después de su elección no sean cuestionados ni deslegitimados de comprobarse su falta de idoneidad. Durante las elecciones de este año, se estima la participación de 115 mil candidatos para ocupar 12,966 cargos municipales y regionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1