20
Sáb, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentraliza más de 800 obras por S/ 1,500 millones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante Decreto Supremo 052-2018-PCM, publicado hoy 15 de mayo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentralizó más de 800 intervenciones a favor de 226 nuevas unidades ejecutoras con el objetivo de acelerar la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno del Niño Costero.

El monto de los proyectos bordea los S/ 1,500 millones los que serán distribuidos entre gobiernos locales, regionales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Universidad Nacional de Piura.

Inundacion Piura a

Dentro de la aprobación, destaca que el Ministerio de Educación entregará a los gobiernos regionales, provinciales y distritales 587 rehabilitaciones de centros educativos por un monto que supera los S/ 1,000 millones.

Los gobiernos locales tendrán a su cargo 550 intervenciones, los gobiernos regionales 36 y una estará a cargo de la Universidad Nacional de Piura. Las regiones que cuentan con mayor número de colegios a rehabilitar son Piura (193), La Libertad (158), Ancash (119), Lambayeque (91) y Tumbes (10).

Para garantizar la óptima reconstrucción de las escuelas, el Ministerio de Educación se encuentra elaborando las fichas técnicas de éstas, las cuales entregará a las nuevas unidades ejecutoras para que éstas solo se encarguen de la construcción.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará a los gobiernos subnacionales 18 puentes por más de S/ 55 millones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 15 obras de saneamiento rural por más de S/ 12 millones.

Cinco de los puentes devolverán la interconectividad a la población del distrito de Canchaque, en Huancabamba, Piura; cuatro serán construidos por el gobierno regional Lima en los distritos de Supe (Barranca), Copa (Cajatambo), Santa María y Sayán, en la provincia de Huara; dos por la municipalidad distrital de Cachicadan, en Santiago de Chuco, La libertad; entre otros.

Cabe señalar que el criterio aplicado para designar a las nuevas unidades ejecutoras fue verificar que su nivel de ejecución fuera mayor al 65%, en la subgenérica "Construcción de edificios y estructuras".

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios confía en que a esta descentralización se sumen las modificaciones a la ley 30556 que propone la reducción de plazos para la ejecución de los proyectos hasta en 13 meses.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1